El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, habló del fallo de primera instancia que anuló su elección como mandatario de la capital del departamento de Santander por doble militancia, y que fue emitido por el Tribunal Administrativo de Santander.
En medio de un acto de rendición de cuentas, realizado a los alrededores del Palacio de Justicia de Bucaramanga, Beltrán afirmó que apelarán la decisión del tribunal, explicando que la ley se lo permite, pero invitó a los bumangueses a seguir trabajando, debido a que aseguró que Bucaramanga no puede esperar seis meses de su gobierno hasta que el juez tome una decisión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esa filosofía es la filosofía de los que no quieren que la ciudad avance, cuando uno quiere que la ciudad avance no importa el mandatario, lo importante son los resultados que tenga Bucaramanga”, afirmó Jaime Andrés Beltrán.
Además, precisó que a él lo eligió la mayoría de la ciudadanía de la capital de Santander. Yo tengo algo claro, a mí me pusieron aquí más de 99.000 personas que están hoy, un puñado de ellos, acá reunidos; a mí no me eligió ni Petro, ni la izquierda, ni los politiqueros”, aseveró Beltrán.
El mandatario local de Bucaramanga le mandó un mensaje a sus opositores, manifestando que estará luchando por la ciudad y por toda Colombia.
“Vamos a estar aquí hasta que Dios lo determine. Si les incomoda verme trabajando duro por mi ciudad, pues me tendrán que aguantar hablando y luchando por Colombia entera”, indicó el alcalde de Bucaramanga.
Jaime Andrés Beltrán culminó su intervención diciendo que “si no quieren un alcalde, tendrán un candidato presidencial” para 2026, pero llegado el caso de que prospere la decisión del Tribunal Administrativo de Santander de anular su elección por doble militancia.
“Sí a la izquierda y los líderes de la primera línea en Bucaramanga les incomoda verme trabajando duro por mi ciudad, pues me tendrán que aguantar ahora hablando y luchando por Colombia entera. Estoy orgulloso de ser el alcalde elegido por la democracia”, puntualizó en su cuenta oficial de X.
Detalles de la decisión del Tribunal Superior de Santander
De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso Semana, las pruebas presentadas en contra de Jaime Andrés Beltrán jugaron un papel crucial en la decisión de los magistrados, quienes anularon su elección y lo sumieron en un conflicto legal que podría tener repercusiones políticas en Bucaramanga.
Uno de los elementos clave que llevó a la anulación fue la presunta promoción de candidatos fuera de la coalición ‘Juntos por Bucaramanga’, integrada por los partidos Colombia Justa Libres, Unión por la Gente y Salvación Nacional. De acuerdo con la ley, los miembros de esta coalición no podían respaldar a postulantes de otros movimientos, algo que Beltrán habría hecho en varias ocasiones, según las pruebas presentadas.
En particular, se destaca el apoyo expreso de Beltrán a candidatos de otros partidos. Uno de los casos más visibles fue el respaldo a Edisson Ferney López Casallas, que en ese momento se postulaba al Concejo por el Centro Democrático. En un video difundido en redes sociales, Beltrán lo presenta con estas palabras: “Estamos acá, en la comuna 14, con nuestro concejal Edisson, caminando, hablándoles a los bumangueses. Esta ciudad la vamos a recuperar con autoridad, con mano dura, con carácter. Centro Democrático, lo conocen y lo saben, número 2, muy fácil”. En otro registro, refuerza su apoyo a López, invitando a la ciudadanía a votar por él, lo que fue usado como evidencia en su contra.
Además, el expediente incluyó varios videos en los que Beltrán respaldaba a otros candidatos del Partido de la U. Un ejemplo de esto es su apoyo a Elkin Yesid Bello Peña, quien en ese momento también se postulaba al Concejo. En uno de los videos, Beltrán se dirige a sus seguidores: “Yo quiero pedirles un favor personal. Si Jaime Andrés llega, pero no tengo concejal, no hice nada. Yo necesito que me apoyen a Yesid, pero lo apoyen con firmeza”. Este tipo de manifestaciones violaba la normativa electoral que prohíbe apoyar a candidatos fuera de la coalición.
En otra grabación, Beltrán también promocionó a Vilma Alexandra Cadena Ardila, candidata del mismo partido. “Un alcalde, si no tiene concejal, no hace nada. Yo necesito que Vilma logre llegar al Concejo de Bucaramanga, una mujer con el conocimiento, con las capacidades”, dijo Beltrán en un video, reforzando las acusaciones en su contra.
El expediente también presenta pruebas de que Beltrán habría respaldado a otros candidatos del Partido de la U, como Anderson Fabián Pradilla Díaz y Rosa Mabel Román Romero. En varios videos, Beltrán les hizo llamados explícitos al voto, lo que contraviene la ley. “Estamos aquí con la esperanza de que hombres como él, empresarios, echados pa’lante, berracos, tienen el talante de defender a la ciudad y hacer de Bucaramanga una ciudad grande”, expresó en uno de los registros, al referirse a Pradilla. En otro, promovió el voto por Román, indicando: “Cuando vayan a votar por Mabel, recuerden, hay que buscar el Partido de la U, le ponen una X acá, y buscan el número 6″.
Finalmente, Beltrán también mostró su apoyo a Juan Pablo Piñeros Nieto, quien en ese momento se postulaba al Concejo por el mismo partido. En otro video, Beltrán expresó: “Hoy quiero hacerles una invitación especial, estoy con mi gran amigo, Juan Piñeres, candidato al Concejo de Bucaramanga, él en el tarjetón se va a llamar U9, muy fácil, busquen el Partido de la U y le ponen una X”.
Estas pruebas fueron determinantes para que el Tribunal Administrativo decidiera anular las elecciones de Beltrán, sumiéndolo en un complejo escenario legal con implicaciones políticas para la ciudad.