El 22 de marzo de 2024 se dio inicio a la vaca por Antioquia, una idea que nació del actual gobernador del departamento noroccidental colombiano, Andrés Julián, misma que se planteó con el fin de obtener recursos donados por los paisas y colombianos para llevar a buen puerto la construcción del túnel de Toyo y finalizar vías de 4G en diferentes puntos del departamento.
El político, militante del Centro Democrático, abrió una cuenta para que los aportes llegaran a esta y de ahí se destinaran a la construcción de estas obras en beneficio de Antioquia. Con corte de 2 de septiembre, se recolectaron 5 mil 500 millones de pesos en 15.000 transacciones, según la página oficial de la Gobernación de Antioquia y finalizará el 31 de diciembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el comunicado publicado por la gobernación también se destacó que la causa “seguiría vigente a la espera de una respuesta del Gobierno nacional que posibilite que el departamento invierta en los tramos a cargo de la Nación en el túnel del Toyo, obra que conectará a Medellín con el Urabá.
Sin embargo, en la mañana del 15 de diciembre de 2024, el propio gobernador Andrés Julián indicó que, desde el 1 de enero de 2025, ya no habrá más vaca por Antioquia. Según dijo a Revista Semana, nunca se llegó al recaudo esperado por Antioquia, por lo que se cerrará.
“Esto no salió bien, en el sentido en que no se obtuvo el recaudo que todos hubiésemos querido. Un ejercicio bonito de solidaridad y de civismo que nos ayudó también, como parte de esa insistencia ante el Gobierno nacional, para que, o bien pusieran los recursos para culminar las obligaciones que ellos mismos tenían en el tramo de la vía a Urabá, o bien nos habilitaras jurídicamente. Nos habilitaron jurídicamente y eso ya es un triunfo que podemos dejárselo a esa especie de presión ciudadana que significó la vaca”, afirmó para el medio mencionado.
El funcionario indicó que fueron alrededor de 15.000 personas las que aportaron alrededor de 6 mil millones de pesos. La meta era de 1 billón de pesos, pero “Es una cifra muy inferior a la que esperábamos recoger. En consecuencia, como estuvimos casi buena parte del año en ese ejercicio y el monto recaudado no se movió, nosotros vamos a liquidar ese recaudo finalizando este año, a incorporarlo en el presupuesto el monto que finalmente se recogió y con eso se van a sufragar algunas inversiones, por ejemplo, una de las galerías de desviación en el Túnel del Toyo”.
También dijo al medio citado que la gobernación ha sido insistente con el gobierno para que les del apoyo financiero que se requiere para llevar a cabo la obra mencionada. Asimismo, indicó que han solicitado al Gobierno nacional que les suelte los contratos correspondientes para evitar que la construcción de estas vías queden inconclusas.
Sin embargo, el exalcalde de Rionegro también mencionó ser consciente de que desde la administración Petro no se permitiría que el segundo sector entregara el contrato correspondiente para llevar a cabo la obra, razón por la que preferirían ”hacer un sacrifico acá. Así nos toque descobijar otros sectores, tener la posibilidad de entregarle esa vía a Colombia entera y evitar que eso, que debe ser la obra más icónica de la ingeniería colombiana, no se nos convierta en un elefante blanco”.
Finalmente, cabe mencionar que el gobernador iniciará su segundo año al mandato de Antioquia, donde deberá combatir la inseguridad que él mismo ha denunciado existe por la presencia de grupos al margen de la ley en esta parte del territorio colombiano.