La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le dio vía libre a la Fiscalía General de la Nación para que indague al exconcejal y exviceministro, Diego Cancino, por sus declaraciones que hizo contra las senadoras Angélica Lozano y Andrea Padilla, así como a las representantes a la Cámara Catherine Juvinao y Olga Lucía Velásquez, integrantes del partido Alianza Verde.
En un fallo emitido el pasado 7 de noviembre de 2024, el alto tribunal analizó el caso que inició en el año 2022, en la que Cancino había denunciado a las cuatro parlamentarias de dicha colectividad por el delito de constreñimiento y corrupción al sufragante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las declaraciones del exconcejal de Bogotá, para esa época, las entonces candidatas al Congreso habían convocado a una reunión privada, donde buscaban que alcaldes de localidades de la capital respaldaran sus aspiraciones políticas, a cambio de que mantuvieran sus cargos.
“A mí me llego información de alcaldes y alcaldesas locales, pero las alcaldesas Locales, me dijeron «yo no voy a hablar, no quiero aparecer», pues porque tenían miedo de perder la alcaldía y que hubiera represalias contra ellos (...) ellos me dijeron necesito reserva total y no voy a decir nada, pero algunos alcaldes y alcaldesas, nos dijeron que eso había pasado, que había habido una reunión con ellos (sic) y que habían dicho que tenían que aumentar los votos, es decir, que tenían que hacer como campana o favorecer a estos candidatos, ya sea con contratos o con votos que iban a apoyar”, fueron las declaraciones de Diego Cancino.
Reuniones con alcaldes locales de Bogotá
Incluso, Cancino reveló que una de las personas que estuvo en los encuentros donde se solicitaban los apoyos para las candidaturas de Angélica Lozano, Catherine Juvinao, Olga Lucía Velásquez y Andrea Padilla era Mónica Alejandra Díaz Chacón, que en su momento era la alcaldesa de Antonio Nariño.
Sin embargo, en su declaración ante la Corte, Díaz Chacón dijo que “nunca la habían convocado a un encuentro como el que estos describieron y que no tenía conocimiento de que algún contratista de (su) alcaldía haya sido citado”.
Además, la entonces alcaldesa de Antonio Nariño señaló que Cancino “falta a la verdad” en mencionarla como una de las asistentes a dichos encuentros realizados en 2022, durante la campaña electoral al Congreso de la República.
También, recordó que Diego Cancino “la abordó en un área común de su residencia y le contó que al verse ‘presionado’ de dar los nombres de quienes le habían suministrado los datos en los que baso su denuncia, a pesar de no ser cierto, dio su nombre”.
Tras el análisis probatorio de la Corte, el alto tribunal no encontró responsabilidad alguna en las cuatro congresistas, por lo que decidió abstenerse de investigarlas en su contra por los delitos mencionados anteriormente, mientras que solicitó que las declaraciones del exviceministro fueran enviadas a la Fiscalía para su correspondiente revisión.
“Esta declaración exige de la Sala remitir copia de la intervención de CANCINO MARTÍNEZ y MÓNICA ALEJANDRA DÍAZ CHACÓN con destino a la Fiscalía General de la Nación, para lo de su competencia”, se lee en el fallo de la Corte Suprema.
Nueva investigación contra Diego Cancino
Esta no es la primera investigación contra el exconcejal bogotano ante la Fiscalía General de la Nación. A inicios del mes de noviembre de 2024, la entidad acusatoria había anunciado la apertura de una investigación formal por el delito de acto sexual violento
Esta investigación se debe a las denuncias hechas por la exasesora del Ministerio del Interior, Viviana Vargas, quien lo acusó de intentar besarla y tocarla en sus partes íntimas en medio de una reunión con fines laborales.
“Ya hemos definido el programa metodológico. Se han realizado entrevistas y ordenado la inspección de algunos dispositivos electrónicos, como teléfonos, donde podrían encontrarse chats relevantes. Estamos trabajando en el tema”, mencionó la fiscal Luz Adriana Camargo en su momento.
Adicionalmente, la alta funcionaria sostuvo que el Grupo de Delitos Contra Violencias Sexuales y Basadas en Género de la seccional Bogotá, se encuentra recopilando evidencia para avanzar en el proceso judicial y definir las medidas correspondientes.