Netflix consiguió hacer posible algo que el propio Gabriel García Márquez no quería, llevar a las pantallas su novela más famosa Cien años de soledad, esto se logró gracias a que los hijos del Nobel de literatura sintieron que ya era hora de trascender con esa mágica historia y accedieron a ceder los derechos, pero dos únicas condiciones, que los talentos fueran colombianos y que el rodaje se hiciera en territorio nacional.
Gracias a esta petición, la realización del proyecto contribuyó a la economía colombiana con un aporte de 225.000 millones de pesos entre empleos directos e indirectos beneficiando incluso a artesanos locales y reactivando el turismo en algunas regiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Rodrigo y Gonzalo, herederos de Gabo estuvieron detrás de la producción de Cien años de soledad y cuidaron de que cada detalle fuera fiel a la obra de su padre, así como también supervisaron que se cumpliera con su exigencia.
De acuerdo con el reporte emitido por Netflix, la producción de Cien años de soledad en su primera entrega generó ingresos de $225.000 millones a la economía colombiana. Y es que su rodaje tuvo todo un despliegue logístico. Grabada en su totalidad en Colombia y producida por Dynamo, contó un equipo de producción que estuvo conformado por más de 900 personas, en su mayoría colombianas. Además, a este proyecto se sumaron alrededor de 150 artesanos de todos los rincones del país que, con la colaboración de más de 850 proveedores locales dieron vida a todas las construcciones del pueblo de 540.000m2. Para todo esto, Netflix invirtió cerca de U$50 millones para conseguir una adaptación del libro.
En Alvarado, Tolima, se construyó el Macondo imaginario sobre un terreno de más de 540,000m2 que bordea el río que lleva el mismo nombre de la población, el cual fue escogido no solo por sus paisajes naturales, sino también por su facilidad logística. El equipo de locaciones tuvo que encontrar el terreno y también encargarse de la adecuación de vías, mejoramiento de accesos, filtraciones, instalación de carpas, adecuación del suelo y estudios topográficos.
En cuanto a hotelería representó más de 100,000 noches de hospedaje con reservadas en Ibagué a lo largo de la filmación, aportando también al desarrollo del sector hotelero y turístico, pues ahora, este será un destino obligado para los seguidores del universo de Gabo que van a motivarse a conocer la construcción que recreó su imaginario.
‘Cien años de soledad’ movió la economía colombiana
Netflix Colombia, presentó el proyecto más ambicioso de la plataforma de streaming en Latinoamérica de todo el 2024 con esta adaptación que estrenó el 11 de diciembre y que desde entonces se ha mantenido en tendencia como uno de los contenidos más vistos y comentados en su primera parte compuesta por 8 capítulos que dan un abrebocas y crean expectativa para lo que será una segunda entrega de otros ocho episodios que todavía no han sido anunciados.
La música de la serie también se suma al aporte con el sello distintivo de Colombia con la colaboración de bandas como Los Gaiteros de San Jacinto, el tamborero de Totó La Momposina, Carmelo Torres y Víctor Navarro. En el diseño de vestuario también se confeccionaron alrededor de 40,000 prendas elaboradas en un 97% con textiles de origen colombiano.
Además, el público de Bogotá tendrá la oportunidad de visitar una exposición que captura algunos de los momentos más memorables en la producción de la serie, como también algunos de los vestuarios originales diseñados por Catherine Rodríguez. Esta exposición estará disponible al público en el Museo El Chicó hasta el 18 de diciembre.
Cien años de soledad fue aprobada para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes: un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.