Escándalo en ISA: revelan actas de lo que habría sido la tormentosa elección de Jorge Carrillo y la defensa de Ricardo Roa

El titular de Interconexión Eléctrica S.A. fue cuestionado por su cercanía con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y por las investigaciones que cursan en su contra en la Fiscalía General de la Nación

Guardar
Jorge Carrrillo, presidente de ISA, está en medio de fuertes cuestionamientos por la forma en la que se produjo su elección - crédito REUTERS - Colprensa
Jorge Carrrillo, presidente de ISA, está en medio de fuertes cuestionamientos por la forma en la que se produjo su elección - crédito REUTERS - Colprensa

La elección de Jorge Carrillo como presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), en una tensa reunión efectuada el 14 y 15 de agosto de 2024, habría estado inmersa en aparentes irregularidades, que habrían salido a la luz el domingo 15 de diciembre de 2024. El proceso, de acuerdo con documentos de la entidad, al parecer estuvo marcado por denuncias de corrupción, disputas internas y un intenso cuestionamiento sobre la idoneidad del candidato, sobre el que temían de repercusiones legales.

Los detalles están plasmados en el acta 918 de la junta directiva de ISA, revelada por Valora Analitik. La misma muestra cómo, durante una reunión de más de 14 horas en las oficinas de ISA en Bogotá, los nueve miembros de la junta, de los cuales cinco de los cuales fueron nombrados por Ecopetrol, y tres representantes de fondos privados de pensiones y uno en nombre de Empresas Públicas de Medellín (EPM), protagonizaron una acalorada discusión sobre el perfil del nuevo presidente.

ISA es una de las principales firmas del sector energético en Colombia - crédito ISA/isaintercolombia.com
ISA es una de las principales firmas del sector energético en Colombia - crédito ISA/isaintercolombia.com

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una de las principales preocupaciones en la junta, según quedó consignado en los documentos, es el historial de Carrillo, que ejerció como presidente de EPM. El funcionario actualmente es objeto de investigaciones de entes como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, motivo por el cual Carlos Raúl Yepes, miembro de la junta, expresó sus reparos acerca de la idoneidad de Carrillo para ocupar el cargo.

“Carlos Raúl Yepes pidió la palabra para manifestarle a Jorge Carrillo que si bien él traía una buena propuesta, era importante no olvidar la relevancia que también tenía la reputación y la confianza. Que él tenía dudas sobre su idoneidad como Gerente General de EPM por temas que le han comentado buenas fuentes, pero que no era el momento de detallarlas, sino que lo haría más tarde”, se leyó en uno de los apartes de la carta.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, salió en defensa del perfil de Jorge Carrillo como presidente de ISA - crédito Colprensa
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, salió en defensa del perfil de Jorge Carrillo como presidente de ISA - crédito Colprensa

Entre los cuestionamientos, también salió a relucir su vínculo con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y sus aparentes nexos con personajes como Xavier Vendrell, Emilio Tapia, y William y Sebastián Ortega, por el caso Afinia. “Con relación a si conoce a las personas nombradas, expresó que no conoce ni a Xavier Verdel, ni a Emilio Tapia. También manifesto que, si conoció a Daniel Quintero, y expresó saber quiénes son William Ortega y Sebastián Ortega”, se agregó.

Pese a este tipo de objeciones, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, defendió la elección del hoy presidente de ISA y dijo en su favor de las indagaciones en su contra no pueden ser obstáculo para ejercer su labor; y puso como ejemplo su caso, que los procesos que cursan no le han impedido ocupar su cargo. Y agregó que desestimar a Carrillo por sus problemas legales representaría una violación del principio de presunción de inocencia y del derecho al debido proceso.

Las fuertes polémicas durante el proceso de elección del presidente de ISA

La escogencia de Jorge Carrillo como presidente de ISA fue controversial desde el inicio. Si bien estaba en el listado de 22 candidatos al cargo, tanto su perfil como su evaluación para el cargo recibieron llamativas observaciones por la firma Korn Ferry, encargada de evaluar a los finalistas. Causa cuidado que el empresario recibió una de las peores calificaciones, por lo que inicialmente fue descartado; sin embargo, Roa intervino y pidió una evaluación más profunda de Carrillo.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM - crédito Jorge Andrés Carrillo / X
Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM - crédito Jorge Andrés Carrillo / X

Según la información del citado medio, la junta directiva, la misma que también había decidido el reemplazo de Juan Emilio Posada en la presidencia, tuvo álgidos momentos, pero aun así continuó. Sin importar, al parecer, la opinión miembros de la junta como Germán Arce, Camilo Zea, y Juan Pablo Zárate, que insistieron en que la elección de Carrillo podría constituir un riesgo para la compañía, dado su involucramiento en investigaciones y denuncias que afectaban su reputación y la de ISA.

Luego de más de 12 horas de discusiones, la junta procedió a la votación, que resultó en una elección de Carrillo por mayoría, con cinco votos a su favor frente a cuatro para Mónica Contreras, otra de las finalistas. Pese a ello, los integrantes que se opusieron a su elección dejaron constancia en el acta de su desacuerdo, con lo que pretendieron poner en evidencia los riesgos legales y éticos de nombrar a un presidente con posibles vínculos con casos de corrupción.

Jorge Carrillo sería la ficha del exalcalde Daniel Quintero en ISA - crédito Colprensa
Jorge Carrillo sería la ficha del exalcalde Daniel Quintero en ISA - crédito Colprensa

Yepes, uno de los principales opositores a Carrillo, presentó a los demás miembros de la junta una serie de evidencias sobre las investigaciones previas que vinculaban al nuevo presidente con posibles actos ilícitos. Entre los documentos se encontraban declaraciones de dos exgerentes de empresas vinculadas a Carrillo, quienes acusaron al empresario de presionar para tomar decisiones ilegales y, al parecer, participar en prácticas corruptas en la contratación pública.

“Los abajo firmantes dejamos constancia escrita en la sesión de junta extraordinaria de hoy 14 de agosto de 2024, respecto de los hechos suscitados en torno a la elección del nuevo Presidente de ISA, con base en las siguientes consideraciones”, se enunció en el apartado.

¿Cuáles fueron las observaciones?

  1. El proceso de selección del Presidente ha considerado como elegible a una persona sobre la cual existen indicios de actuaciones que podrían implicar un riesgo de incumplimiento de las disposiciones de la Ley Fcp (Foreing Corrupt Practices Act, por sus siglas en inglés).
  2. En efecto, el Fcpa establece que tanto Ecopetrol (al ser listado en Bolsa en la EUA) como sus filiales, aun aquellas domiciliadas por fuera de los EUA, deben abstenerse de contratar personas con indicios de haber participado en actos de Corrupción. Dichas disposiciones son aplicables tanto a las empresas como a sus empleados y directores.
  3. Esa violación puede derivar en multas a la empresa y funcionarios o directivos involucrados de forma personal e incluso, pueden culminar en privación de la libertad en los EUA.
  4. Como se colige de lo anterior, los abajo firmantes votaremos en contra en caso de elección de un candidato que tenga señalamientos del tipo descrito y procederemos a informar (sic) lo pertinente a las autoridades competentes.

¿Qué pasará con Jorge Carrillo en la presidencia de ISA?

Aunque la elección de Carrillo se llevó a cabo, su nombramiento sigue siendo polémico. Los miembros que se opusieron a su nombramiento anunciaron su intención de impugnar la decisión ante las autoridades competentes, al mencionar la violación de principios legales y éticos; mientras que la Cámara de Comercio de Medellín suspendió temporalmente su registro como representante legal de ISA, que ha mermado capacidad de la empresa para cerrar contratos importantes.

Guardar