María de los Ángeles Arenas que desapareció en la tarde del 13 de octubre en Andes, un municipio situado en la zona montañosa del suroeste antioqueño. Dos meses después fue hallada en el departamento de Caquetá.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que las autoridades lograron encontrar a la niña de 12 años, que había dejado su último rastro en el parque principal de Andes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el mandatario regional, gracias a “un operativo de inteligencia de la Policía, el Ejército y la Fiscalía fue recuperada una menor que había sido raptada, el pasado 24 de octubre, en ese municipio del Suroeste antioqueño. El victimario fue capturado”, escriibió a través de su cuenta de X.
Además, Andrés Rendón indicó que la menor habría sido raptada desde el mes de octubre mientras estaba en el municipio antioqueño. La niña de 12 años fue hallada en Caquetá y se encuentra bajo el cuidado de las autoridades correspondientes para el proceso del restablecimiento de derechos.
Tras su aparición, Erika Medina, madre de la menor, agradeció por dar con la ubicación de su hija. Sin embargo, pide comunicación directa con su hija. “Lo siguiente es que ya la niña la recuperamos, pero todavía no me he reencontrado con la niña. Ni siquiera una llamada. Yo agradecería a las autoridades para que me colaboren, así sea hablando con ella”, pidió la mujer”, señaló la mamá de la niña de 12 años.
De igual manera, solicitó el traslado al departamento de Antioquia de María de los Ángeles Arenas y así pasar las fiestas en familia: “Para que la niña me la entreguen ligero, porque a ella me la quitaron, se la llevaron de un momento para otro [...] Yo quiero hablar con mi niña y escucharle la voz y todo”, pidió la madre de la menor.
Más sobre la desaparición
El último rastro de María de los Ángeles Arenas fue el 13 de octubre en el municipio de Andes. Según la información recopilada por las autoridades y confirmada por la familia de la niña, la niña de 12 años se encontraba en el parque principal, donde había ido a comprar algo de mango, cuando de repente perdió todo contacto con su entorno.
Un mes después de la desaparición de la menor, el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, señaló que el principal sospechoso sería una persona “andariega”; es decir, un individuo sin residencia fija que habría logrado convencer a la niña para que lo acompañara de manera voluntaria.
“El que se la llevó es un andariego y, según la información que hemos recabado, la niña aparentemente se fue con él por su propia voluntad”, comentó Martínez. Pero el caso se considera un delito por la edad de María de los Ángeles.
Desde el principio del caso, la madre de la niña, Erika, había sospechado que su hija podría haber sido raptada. El 13 de octubre, cuando fue vista por última vez, la niña le pidió permiso para ir a comprar un mango y nunca regresó.
Más rescate a menores
El Gaula Militar confirmó en agosto del presente año el rescate de una niña de seis años que había sido secuestrada en Bogotá. La menor fue encontrada en una vivienda ubicada en el municipio de Chinácota, Norte de Santander.
Durante el operativo de rescate, también fueron halladas otras dos menores. El capitán Leonardo Tinjaca, comandante de la Unidad Operativa del Gaula Militar en Norte de Santander, brindó detalles del operativo.
El Ejército explicó que el secuestro fue denunciado por el padre de la niña en Bogotá. Según el capitán Tinjaca, la investigación comenzó cuando se identificó un vehículo en el que viajaba la niña desde la capital. El seguimiento de este vehículo fue crucial para localizar a la menor en Norte de Santander, donde estaba retenida junto a otras dos niñas.
Soldados del Gaula Militar y agentes del CTI de la Fiscalía llegaron a una vivienda en Chinácota, donde encontraron a las menores. “En el lugar, la niña fue liberada y se logró la captura de un hombre, quien aparentemente estaría involucrado en el secuestro. Las otras dos adolescentes fueron encontradas en la misma vivienda, se les restituyeron sus derechos y fueron entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, informó el Ejército.