No cabe duda que las elecciones presidenciales de Colombia de 2022 trajo consigo cambios significativos en el nuevo mandato, pues Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de tendencia izquierda en la historia del país, mientras que Francia Márquez, se destacó por ser la primera vicepresidenta afrodescendiente en ocupar dicho cargo.
El caso de Márquez fue ampliamente criticado, desafortunadamente, su aspecto físico y color de piel fue el protagonista, en vez de destacarse por su trayectoria como activista social en su natal Suárez (Cauca), motivo por el que fue reconocida internacionalmente con el premio Goldman, en 2018, que reconoció su lucha contra la minería ilegal en dicho territorio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La vicepresidenta ha afirmado, en más de una ocasión, de dónde viene y cómo llegó a ocupar el segundo cargo más importante del país, pues entre las labores más sobresalientes que realizó en algún momento fue la de empleada doméstica, además de su graduación como abogada en la Universidad Santiago de Cali, en 2020.
Su pareja, Rafael Yerney Pinillo Ocoró, también ha llamado la atención porque ocurrió una situación similar con él. Pinillo pasó de ser un completo desconocido a ser la pareja de la vicepresidenta de la República.
A propósito, según conoció Semana, el novio de Francia Márquez, oriundo de Buenaventura (Valle del Cauca), se desempeñó como domiciliario en las calles de Cali, repartiendo carnes frías de una reconocida empresa.
Según el medio citado, en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, algunos vecinos lo recuerdan como un joven “humilde”, que trabajó como domiciliario de carnes frías entre 2020 y parte de 2021. Fue en ese contexto cuando se vinculó al movimiento político Soy Porque Somos, y empezó a apoyar la campaña presidencial de Francia Márquez, a la que incluso habría realizado donaciones económicas. A partir de ahí, se especula que inició su amorío con la vicemandataria.
En ese entonces, de acuerdo con el medio, Rafael Yerney formó parte del equipo logístico de la campaña. Y fue en el acto de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de la República, el 7 de agosto de 2022, cuando Pinillo Ocoró fue presentado públicamente en compañía de la vicepresidente.
A partir de ahí, ambos se trasladaron a Bogotá y su estilo de vida cambió notablemente, empezando a vestir con prendas y accesorios de alto valor económico, lo que ha llamado la atención en el Valle del Cauca y en su entorno cercano, según el citado medio.
No obstante, ha habido discrepancias debido al supuesto poder que ha acumulado la pareja de Francia Márquez. Su voz tiene peso en las decisiones que se toman en la Vicepresidencia, lo que ha generado incomodidad entre algunos miembros del entorno político de Márquez. De hecho, varias personas clave que la acompañaron durante años en su lucha social y ambiental habrían decidido distanciarse por la creciente influencia de Yerney, de acuerdo con lo conocido por el medio.
A pesar de los comentarios sobre la personalidad y cambio de actitud de Pinillo Ocoró, Semana indagó si él mantiene algún contrato en el Ministerio de la Igualdad o en la Vicepresidencia, pero su nombre no figura en los registros oficiales de dichas instituciones. No obstante, acompaña a Francia Márquez a todos los actos públicos.
Otro aspecto que habría causado malestar entre algunos trabajadores de la Vicepresidencia y el Ministerio de la Igualdad, según el medio mencionado, es que Yerney se atribuiría funciones que no le corresponden, interfiriendo con el personal de estas entidades. Durante la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina en Cali, se le habría visto en varias reuniones oficiales en representación de la vicepresidenta, lo que suscitó dudas sobre su papel dentro del gobierno.
En los primeros días de diciembre, Pinillo Ocoró se graduó como teniente del Cuerpo Oficial de la reserva activa de la Policía, luego de completar un curso exprés de ocho meses. El curso, accesible para cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos, consta de reuniones quincenales sobre temas clave de la institución, seguidas de dos meses de prácticas y entrenamiento físico. El curso no implica ningún tipo de pago o beneficios.