Viral se ha vuelto en las redes sociales la reacción del creador de contenido español, conocido en redes como Iván Corrales, al probar por primera vez la uchuva.
Y es que no solo confundió su nombre con el de “chuvi”, también terminó identificándola por su nombre científico: pishalys, que, incluso, gran parte de los colombianos parecía desconocer.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aguaymanto, uvilla, uchuva, ushun o como sea que le conozcan, ates de echarsela a la boca el Europeo se aseguró de que no tuviera pepas en su interior: “¿Tiene hueso?. Y luego explicó que iba a probarla como parte de una dinámica de su tío por comprar alimentos poco comunes en España, con cada visita al supermercado:
“Mi tío es muy misterioso y cada vez que se va de compras trae algo diferente y, esta vez, el turno fue para una fruta colombiana que se llama uchuva. Dice que es entre dulce y acida, parece una perita y es graciosa en verdad”.
Un experimento que, por suerte, salió bien; ya que, Coralles no se llevó ninguna sorpresa y terminó disfrutando del pequeño fruto color naranja: “Está buena, tío. hostia... ujuuu sí que es dulcesita y ácida”.
Alemana en Colombia se atrevió a probar las frutas de producción nacional y terminó enamorándose del país:
De acuerdo con la creadora de contenido alemana conocida en redes sociales como Laura Blu, Colombia es un auténtico paraíso para los amantes de las frutas, con más de 1.000 especies nativas. A través de sus redes sociales, Blu ha compartido su fascinación por los frutos que encontró en Latinoamérica, especialmente en Colombia, y ha iniciado una serie de videos en los que muestra algunas de sus frutas favoritas. “Colombia es el paraíso de las frutas, hogar de más de 1.000 especies. Durante todo el año podrás disfrutar de cientos de deliciosas frutas”, comentó en la descripción de su primer video.
En su recorrido por los sabores exóticos del país, comenzó con el zapote, destacando su interior de color naranja intenso y su textura suave. “Es dulce”, dijo sobre este fruto. Luego, pasó al maracuyá, haciendo una observación interesante: aunque también está presente en Europa, el tamaño de la fruta que encontró en Colombia es mucho más grande, siendo tres veces superior al que se encuentra en su continente natal. A continuación, probó la curuba, una fruta que disfruta especialmente en jugos, y el tomate de árbol, del que comentó que es un fruto que genera opiniones divididas entre quienes lo aman y quienes no lo soportan.
Pero esto fue solo el comienzo. En un segundo video, la creadora de contenido se mostró aún más entusiasta, asegurando que podría hacer cientos de videos más sobre frutas colombianas. En esta ocasión, presentó el murrapo o banano bocadillo y luego mostró el plátano maduro, dándoselo a probar a algunos de sus amigos europeos. Al final de la serie, Blu cerró su recorrido con la exótica feijoa, un fruto cuyo nombre le resulta complicado pronunciar, pero que disfruta mucho tras cortarlo por la mitad.
Los comentarios de sus seguidores reflejaron la emoción ante su selección de frutas. “La curuba en jugo de leche es mi favorita”, “El tomate de árbol es el mejor de todos”, y “Hay algunas otras frutas, incluso, más exóticas, como el chontaduro. Les recomiendo probarla”, fueron algunas de las reacciones en sus publicaciones, donde se destacó lo delicioso y único de la fruta colombiana.
¿Qué frutas son las que más se exportan desde Colombia?
Durante los primeros meses de 2023, las exportaciones de frutas frescas colombianas registraron una disminución del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída se atribuye principalmente a la disminución de las ventas hacia mercados clave como la Unión Europea, Rusia, Ucrania y Turquía, lo que ha afectado considerablemente al sector. La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) destacó esta tendencia de desaceleración, que representa un reto para los productores y exportadores del país.
En contraste, el año 2022 había sido más positivo para la industria de frutas colombianas, con un valor total de exportaciones que alcanzó los US$1.476 millones, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este resultado marcó un incremento del 4,7% respecto al 2021, impulsado principalmente por la venta de productos como el banano, que representó el 66% de las exportaciones del sector. Otros productos destacados fueron el aguacate hass (12,1%), el plátano (6,3%), el limón tahití (5,5%) y la gulupa (3,3%). Juntas, estas frutas concentraron el 93% de las ventas internacionales del sector en ese año.
A pesar de la caída en los primeros meses de 2023, Analdex subrayó que las exportaciones de frutas colombianas han mostrado una tendencia positiva en los últimos años. En 2022, Colombia logró diversificar su presencia en más de 100 países, siendo la Unión Europea el principal destino, con un aumento del 51,6% respecto al año anterior. Otros mercados importantes para las frutas colombianas fueron Estados Unidos (21,7% de participación), Reino Unido (12,3%), Canadá (0,9%) y Suiza (0,8%).
Gracias a su diversa oferta agrícola, Colombia ha consolidado una presencia significativa en los mercados internacionales de frutas. Productos clave como el banano, el aguacate hass, el plátano, el limón tahití y la gulupa han sido fundamentales para el desarrollo del sector. Estos frutos no solo han incrementado las exportaciones de frutas, sino que también han contribuido con un 7% al total de las exportaciones nacionales, destacando a Colombia como un referente en la diversidad gastronómica.