En un mundo cada vez más globalizado, las tendencias culturales de otros países, incluso, de otros continentes, son apropiadas entre sí, logrando amplias comunidades, que permiten estrechar nuevos lazos de amistad.
De hecho, algunas “modas” han sido tan populares a nivel mundial, que ya se conmemora un día especial para festejarlo. Tal es el caso del Día Mundial del Otaku, que se celebra cada 15 de diciembre. Esta fecha fue seleccionada por los mismos fanáticos alrededor del mundo para honrar y reconocer el impacto de esta cultura en sus vidas y en las tendencias globales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Día Mundial del Otaku es la ocasión perfecta para que los fanáticos celebren su pasión por los elementos distintivos de la cultura japonesa, desde el arte visual del anime hasta las complejas narrativas de los mangas. Durante este día, los otakus suelen organizar actividades como maratones de anime, reuniones para leer manga o encuentros para intercambiar opiniones sobre sus series favoritas. Es una oportunidad perfecta para sumergirse por completo en la cultura que tanto valoran.
Asimismo, la cultura otaku, que nació en Japón, ha trascendido fronteras y se ha convertido en un fenómeno global. Esta celebración brinda una oportunidad para que personas de diferentes culturas compartan y disfruten de sus intereses comunes, fortaleciendo los lazos dentro de una comunidad diversa y global. Además, contribuye a normalizar y desmitificar los gustos de los aficionados, promoviendo la aceptación de la diversidad en hobbies y estilos de vida. Asimismo, fomenta un “espacio seguro” donde los seguidores pueden expresarse libremente, sin temor a ser juzgados.
Pese a que se trata de una cultura consolidada y con un nicho objetivo, aún hay quienes suelen confundir esta tendencia cultural con otros términos emergentes que también nacieron en Japón. Tal es el caso de los “Geek” o los “Kawaii”, que poco a poco están amplificando sus gustos y comunidad. Estas son las definiciones principales de cada uno para no confundir los significados de cada término.
“Otaku”
Según un artículo de Julián Pérez Porto y Ana Gardey para Definición de, el término otaku se refiere a personas que admiran elementos de la cultura japonesa, como el manga, el anime, y el cosplay. La cultura otaku se distingue por su alto nivel de exigencia y reglas estrictas, como preferir el uso de subtítulos, o en su idioma origional, sobre el doblaje a otros idiomas en series de anime o videojuegos de origen japonés.
Los otakus muestran una gran dedicación hacia sus intereses, con actividades que incluyen la adquisición de productos japoneses, reuniones entre fanáticos y la práctica del cosplay, evidenciando una relación intensa entre ficción y realidad.
“Los japoneses se destacan por ser personas generalmente disciplinadas y muy perfeccionistas, y esas cualidades se suelen percibir en la mayoría de los otakus. La dedicación de un otaku por sus actividades y contenidos preferidos es generalmente mayor a la de una persona que se interesa por otras culturas”, explica el citado artículo.
Según el portal Ifema.es, el término “otaku” puede tener connotaciones tanto positivas como negativas. Por un lado, se asocia con individuos apasionados por un hobby, mientras que, por otro, puede percibirse como una obsesión o signo de aislamiento social. En la cultura pop, el término ha ganado aceptación y se emplea para describir a quienes son entusiastas y conocedores de la cultura japonesa, influyendo incluso en la industria del entretenimiento, que produce contenido dirigido específicamente a este grupo de aficionados.
“Geek”
Según el portal Concepto, el término geek se refiere a personas apasionadas por la informática, la tecnología y la innovación. Aunque en el siglo XX el término tenía una connotación despectiva haciendo referencia a personas “introvertidas”, en el siglo XXI adquirió un significado positivo debido a la creciente importancia de la tecnología, sin necesidad de que se trate de antisociales amantes a dicho conjunto de técnicas.
La cultura geek se caracteriza por su creatividad, inclinación hacia el trabajo colaborativo y preferencia por el software libre. De hecho, cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Geek, conmemorando el estreno de Star Wars en 1977. Además, esta cultura ha tenido un gran impacto económico, siendo clave en el crecimiento de las industrias tecnológica y de entretenimiento a nivel global.
Según el portal mencionado, los geeks destacan por su amplio conocimiento en informática y tecnología, su interés en los últimos avances tecnológicos y su tendencia a consumir gadgets novedosos. También tienen una fuerte presencia en redes sociales, que utilizan para compartir conocimientos, y muestran una marcada afición por la ciencia ficción, el fantasy y los videojuegos, especialmente los de rol. Además, emplean una jerga técnica llena de términos anglosajones relacionados con sus áreas de interés.
“Kawaii”
De acuerdo con el portal Erikblog, “Kawaii” es un término japonés que significa “lindo” o “tierno”, pero su alcance va más allá de describir algo bonito. Desde su origen en los años 60, este fenómeno se ha convertido en un estilo de vida que celebra lo adorable en todas sus formas, con una influencia global creciente.
En Japón, personajes Kawaii están presentes principalmente en marcas de ropa, restaurantes o lugares temáticos. Contrario a lo que se piensa en otras culturas, el estilo Kawaii no está limitado a lo infantil, sino que es apto para todas las edades. Su estética se caracteriza por colores pastel, formas redondeadas y diseños con ojos grandes, elementos diseñados para transmitir alegría y dulzura.
De hecho, en la reciente Feria Internacional del Libro de Cali participó Sebastián Masuda, conocido mundialmente como el “Rey del Kawaii”, él expresó su encanto por Colombia y sus intenciones por crear una Gata kawaii, que acompañe los gatos del maestro Hernando Tejada, que reposan a la orilla del río Cali.
“Las generaciones jóvenes, al intentar escapar del estrés y de la forma en que se vive actualmente, terminan recurriendo a opciones como las drogas u otras situaciones poco positivas. También observo que ha ido creciendo un grupo de personas que optan por un enfoque diferente: deciden esforzarse por vivir mejor, día a día, y encontrar maneras más creativas y positivas de expresar sus emociones. Por ejemplo, algunas eligen usar ropa más colorida o encontrar en la moda una forma de liberar ese estrés y comunicar lo que sienten”, explicó Masuda sobre lo positivo de esta tendencia de origen japonés, a El País de Cali.