“Mañana vamos a abrir el parque y será una apertura progresiva y controlada, con muchos eventos que hemos programado. Aquí están los que lideraron el proceso”, así lo indicó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la mañana del domingo 15 de diciembre.
Con ese anuncio, el Distrito Capital confirmó la reapertura del Parque Nacional para el lunes 16 de diciembre, luego de varias semanas de mantenimiento y adecuación, tras la salida de las comunidades Embera que se encontraba asentadas en aquel lugar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para la reapertura, la administración llevará a cabo la primera novena de aguinaldos, con la participación del coro Bogotá Canta y la Filarmónica de Música Colombiana, que pretende ser un momento de música y magia; además de unirse a las actividades de Navidad que se adelantarán en la ciudad.
Sin embargo, no solo será la novena de aguinaldos las actividades programadas para la temporada alta. La administración confirmó que también se llevará a cabo lo siguiente:
- Circulación de artistas: frente al monumento Rafael Uribe la ciudadanía podrá apreciar y disfrutar de presentaciones artísticas y culturales con invitados especiales, ganadores de becas LEP e invitaciones culturales y homenaje a artistas de la carrera séptima. Días 20, 21 y 22 diciembre - 10 a. m a 9 p. m - entrada libre.
- Carpa Bailable Navideña 2024: la ciudadanía podrá disfrutar de una gran pista de baile con la presencia de bailarines profesionales que activarán una experiencia de danza para los asistentes, con música en vivo o con Dj (vinilos). Abierta del 20 al 22 diciembre de 6:00 p. m. a 8 p. m. Entrada libre hasta completar aforo.
Recuperación del Parque Nacional para las festividades de diciembre
Según datos oficiales del distrito, más de 25 entidades trabajaron de manera conjunta para la restauración y recuperación del Parque Nacional. En total se retiraron 10 toneladas de residuos, 155 árboles nuevos fueron plantados y más de 3.800 m² de zonas verdes recuperadas.
‘’El parque estaba abandonado. Esto es una habilitación en una primera fase pero la meta es hacer una intervención más de fondo con Mincultura y tomará más tiempo’', puntualizó Galán, que igualmente añadió: ‘’Vamos a trabajar para restaurar las pérgolas, también se requiere una restauración patrimonial en varios monumentos’'.
La recuperación del Parque Nacional, en la que participaron más de 200 personas, tuvo una inversión de alrededor de $2.554.263.930 millones. “El mayor reto del Distrito ahora es garantizar que el Parque Nacional se mantenga vivo, lleno de actividades y en constante interacción con la comunidad”, sumó la alcaldía.
En cuanto a la recuperación, se realizó una limpieza e intervención de los siguientes diez monumentos: Monumento Rafael Uribe Uribe, Torre del Reloj, Monumento Pedro Alcántara Herrán, Niño abrazando un ave, Fuente Santo Domingo, Fuente del León.
Asimismo, se hizo una gestión externa como el Colegio Helveltia para la restauración del Reloj Suizo, con Jineth Bedoya para la restauración de las Pérgolas y con la Facultad de Artes de la ESAP para la restauración del Mapa de Cundinamarca.
Se prevé que se supere los más de $2.000 millones de inversión para la recuperación de los senderos y las losas de los parques (2.181 m²). Es importante señalar que hubo 5.682 M2 de espacio público intervenido y 690 M2 de señalización vial.
El distrito sumó que se repararon 30 bancas del parque, 40 cestas de aseo nuevas, expansión de 30 luminarias. Sin embargo, resaltó que está en proceso la recuperación de los escenarios deportivos como la cancha hockey, cancha fútbol, cancha tenis, cancha de patinaje.
Se llevó a cabo la limpieza y recolección de los residuos del canal Arzobispo, en el que se recolectaron 7 m³ de residuos ordinarios. Recolección de 10 toneladas residuos voluminosos del parque. Se realizaron limpiezas y sondeos de 20 sumideros y redes locales.
También se autorizó la intervención de 135 árboles, correspondientes a 102 talas (75,56%), 32 podas aéreas (23,70%) y 1 tratamiento integral (0,74%). Estos son otros datos sobre la recuperación del Parque Nacional
- Recuperación de 3.800 m² de suelos y zonas verdes afectadas y desprovistos de vegetación.
- Plantación de 155 nuevos árboles nativos acorde con el diseño del parque.
- 383 m² de jardineras renovadas en el reloj de sol y hall principal del parque
- 87 árboles atendidos como estrategia de gestión preventiva del riesgo y 536 árboles jóvenes y adultos atendidos con manejo nutricional y sanitario.
- 204 m² de andenes blandos sobre la calle 36 reverdecidos con jardines.