En un duro pronunciamiento en sus redes sociales, Cielo Rusinque Urrego, superintendente de Industria y Comercio (SIC) y que además fue directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), se refirió el domingo 15 de diciembre a las acusaciones que surgieron en contra de una de sus antecesoras en la entidad: Susana Correa, que fue acusada por Juan Carlos Martínez, más conocido como el ‘Hombre del maletín’ y mano derecha del exsenador Mario Castaño de protagonizar graves hechos de corrupción.
Rusinque Urrego, una de las más férreas defensoras del presidente Gustavo Petro, cuestionó como se buscaría, según ella, desviar la atención sobre la forma en la que operaba el “refinado y complejo” esquema de corrupción al interior del DPS, durante la administración del exmandatario Iván Duque Márquez. Todo esto, tras los señalamientos de Martínez, que acusó a Correa de direccionar millonarios contratos para entregar beneficios a congresistas que hacían parte de la red de Castaño, que falleció en noviembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La denuncia de Martínez hace énfasis al contrato interadministrativo 501, que fue firmado en agosto de 2021 por 21.600 millones de pesos, y al que se le adicionó $42.000 millones, que según él fue ordenado por Correa, pues debía “pagarle” favores al senador Castaño. Además de otros parlamentarios que tenían, incluso, remoquetes, como “la santísima trinidad” o “los amigos”. Revelación que ameritó una dura respuesta de la implicada, que negó la existencia de ese supuesto grupo.
“Llama la atención que una vez más pasen de agache los avances de la investigación sobre el refinado y complejo sistema de corrupción que imperaba en el DPS a nuestra llegada en el 2022. Décadas de gobiernos neoliberales y clientelistas, convirtieron a esta institución en un bastión político al servicio de los intereses de las clases más poderosas del país”, afirmó Rusinque, en su perfil de X, que apuntó hacia la exfuncionaria y otros miembros del Gobierno anterior, como Pierre García Jacquier, en la mira de la Fiscalía.
Con ello, la funcionaria, que aspiró sin éxito a ser magistrada de la Corte Constitucional, y que además sonó para ser jefa de Gabinete de la presidencia de la República, defendió su gestión, pues se propuso transformar la entidad “para que dejara de ser un instrumento de control de la gente más vulnerable del país y sus recursos estuvieran al servicio de un proyecto emancipador de sociedad”. Un proceso en el que se propuso cambiar la filosofía, “pasando de la entrega de migajas a la transferencia de un ingreso digno”.
Los duros señalamientos de Cielo Rusinque a Susana Correa
En su extenso mensaje, Rusinque habló de la forma en la que, en su administración, se encontró con una serie de dificultades que le tocó solucionar, además del cambio de enfoque en el DPS, pues se abandonó el “paradigma asistencialista” y se creó un modelo de “goce efectivo de derechos”. De hecho, sacó pecho por los hechos que se revelaron por parte de Martínez, pues fue producto de su labor “enérgica e implacable” contra las malas prácticas con las que se encontró al llegar a la entidad.
“Las denuncias de hoy son el resultado de nuestra acción enérgica e implacable contra todas las formas de corrupción del pasado. Nuestra administración fue ejemplo de este compromiso y gracias a ello, hoy el DPS dejó de ser botín y fuente de riqueza de políticos y gamonales –la gente de bien, a la que no le gusta nada regalado– para estar al servicio del interés general. El Gobierno del Cambio en cabeza de quienes hemos pasado en esta administración por el DPS le ha cumplido y sigue cumpliendo hoy”, agregó.
Y, a diferencia de Correa, también sacó a relucir que puso a su disposición los archivos de la entidad y colaboró con las investigaciones de los entes de control. Todo esto, frente a los señalamientos de que Correa asistió a reuniones en la que se habrían mencionado favorecimiento a congresistas, derivados de obras del Gobierno.
“Creamos un plan de articulación con la Contraloría, que permitió salvar obras que hoy se están finalmente inaugurando y que benefician a las comunidades más necesitadas del país”, puntualizó Rusinque, que destacó los procesos de control interno para evitar, según ella, los casos que hoy tienen en la mira de las autoridades, luego de que los recibió “completamente diezmados e inoperantes”, a raíz de los procesos sobre los cuales se habrían repartido millonarias coimas.