El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomó la decisión de suspender la medida de racionamiento de agua desde el lunes 23 de diciembre de 2024 hasta el lunes 6 de enero de 2025. No obstante, en los primeros días del citado mes, los embalses volvieron a tener una notable disminución.
En una reciente entrevista con el medio Red+, el alcalde Galán, explicó las razones detrás de la decisión de levantar temporalmente el racionamiento de agua en la capital y detalló cómo la situación de los embalses podría evolucionar en los próximos meses.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según Galán, la decisión se basó en un análisis detallado del Sistema Chingaza, una de los principales fuentes de abastecimiento de agua para Bogotá. “Nosotros para tomar esa decisión valoramos un poco cómo ha evolucionado el Sistema Chingaza”, señaló el mandatario.
Chingaza representa cerca del 70% del agua que llega a la ciudad, pero en las últimas semanas, la cantidad de agua extraída de este sistema se ha reducido considerablemente, pasando del 70% al 50%. Esto se ha logrado mediante el aumento de la contribución de otros sistemas, como Tibitoc, ubicado en el agregado sur, que ha pasado de un 20% a aproximadamente un 40-45%.
El alcalde destacó que estos ajustes han permitido que el agua proveniente de Chingaza dure más tiempo, lo que ofrece un respiro a la ciudad en términos de suministro. Sin embargo, el mandatario advirtió que la situación sigue siendo compleja.
“Aún no hay una fecha estimada para el levantamiento total del racionamiento”, indicó el mandatario de la capital colombiana al citado medio. Aunque la medida se levantó temporalmente, el racionamiento será reimplementado el 6 de enero de 2024, y la población debe ser consciente de la importancia de reducir el consumo de agua en las próximas semanas.
Galán también aclaró que, en el peor de los escenarios, donde no ingresara agua adicional a Chingaza, Bogotá tendría alrededor de 178 días de suministro restante, lo que equivale a aproximadamente seis meses. No obstante, añadió que incluso en una “alerta roja”, la ciudad tendría dos meses más de agua. “Es un margen que nos da tiempo para buscar soluciones”, dijo el alcalde a Red+.
El mandatario capitalino subrayó que la solución a largo plazo pasa por realizar inversiones significativas en la cuenca del río Bogotá. Esto incluye evaluar alternativas de infraestructura, tanto gris como verde, para garantizar un abastecimiento de agua más sostenible en el futuro. “Tenemos que estudiar cómo abastecer de agua a la ciudad, y qué inversiones son necesarias para hacerlo”, concluyó Galán.
La situación de los embalses de Bogotá sigue siendo un tema crítico para las autoridades, quienes esperan que la ciudadanía se mantenga alerta y consciente del uso racional del recurso hídrico.
El más reciente informe de la Alcaldía de Bogotá, precisa que el Sistema Chingaza, conformado por los embalses San Rafael y Chuza pasó de 53,27 % a 49,91 %.
Racionamiento zona 7, lunes 16 de diciembre:
- Entre calle 16C y 26, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali.
- Entre calle 14 y 24, entre avenida Ciudad de Cali y Río Bogotá.
- Entre calle 26 y avenida Primero de Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá.
- Puntos de suministro de Funza, Madrid y Mosquera.
Turnos del racionamiento
El cronograma de diciembre prevé rotaciones diarias de racionamiento:
- Domingo 15 de diciembre: Racionamiento de agua para el turno 6.
- Lunes 16 de diciembre: Racionamiento de agua para el turno 7.
- Martes 17 de diciembre: Racionamiento de agua para el turno 8.
- Miércoles 18 de diciembre: Racionamiento de agua para el turno 9.
- Jueves 19 de diciembre: Racionamiento de agua para el turno 1.
- Viernes 20 de diciembre: Racionamiento de agua para el turno 2.
- Sábado 21 de diciembre: Racionamiento de agua para el turno 3.
- Domingo 22 de diciembre: Racionamiento de agua para el turno 4.
- Del lunes 23 de diciembre 2024 al 6 de enero 2025: No se tendrá racionamiento de agua.