El 2025 será el año de Amparo Grisales, así lo decretó la actriz manizaleña en entrevista con Infobae Colombia donde entregó detalles de su regreso a los dramatizados con una mega producción en la que aseguró que se tiró la casa por la ventana. “Le metieron toda la palta porque es para celebrar los 40 años de la televisión en Antioquia”, mencionó.
‘La Diva’ de Colombia contó que hará parte de Cosiaca una serie regional que ya terminó su rodaje y en la que figuran grandes nombres como el de Vicky Hernández, Robinson Díaz y Ramiro Meneses. “Estamos grandes actores insignia de este país. Es una historia que está grabada en la memoria de todos los paisas y a la que la Gobernación y Teleantioquia le metieron toda la plata del mundo”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Protagonizada por Jhon Alex Toro en el papel de ‘Cosiaca’, Amparo Grisales encarna a doña Francisca, una bella mujer que llega a cumplir los deseos de este gracioso habitante de calle que conquistó a los antioqueños con su buen sentido del humor y con el que ‘La Diva’ tendrá escenas de romance: “Feliz de hacer parte de esta producción en la que como todo lo que hacen los paisas, tiraron la casa por la ventana. Yo hago a la mujer de la que se enamora ‘Cosiaca’ que es un limosnero y contador de historias que marcó un hito en la cultura paisa, pues yo desde chiquita escucho este cuento de Cosiaca y misia Cosiaca”.
La actriz de 68 años cerró el 2024 con la culminación de las grabaciones de esta serie que estará compuesta por seis capítulos en su primera temporada y que será la producción con la que el canal regional Teleantioquia celebre sus cuatro décadas de existencia. Razón por la que no escatimaron en gastos y se armaron con un elenco de lujo.
“Es un personaje hermoso del siglo XIX que está en la memoria de todos los paisas. Yo me caso con Cosiaca, me beso con Cosiaca, soy la mujer de la que él se enamora. Fue un honor hacer parte de esta serie que terminé recientemente y empaté perfecto con Yo me llamo, entonces feliz con los angelitos divinos que me tienen aquí”, relató Amparo a Infobae Colombia.
¿Quién era ‘Cosiaca’?
Amparo Grisales reveló a Infobae Colombia que el 8 de diciembre terminaron las grabaciones de esta miniserie que narra la vida de Este personaje, cuyo verdadero nombre era José García, vivió entre los siglos XIX y XX marcó varias generaciones a partir de sus historias y artimañas para conseguir comida y bebidas gratis.
Chistoso, dicharachero y grosero son algunos de los adjetivos que César Augusto Betancur, más conocido Pucheros, libretista de la exitosa serie de televisión Rigo, usa para definir a ‘Cosiaca’.
“Lo que a él le gustaba era comer y beber gratis por cuenta de los demás”, destaca el también escritor de series como La Selección o Las Hermanitas Calle.
Sobre este “vividor”, del que aún no hay claridad histórica sobre su lugar de nacimiento, si fue en Heliconia, Envigado, Jericó o El Retiro, Pucheros señala que fue el primer comediante del que se tiene referencia en el país. Y lo fue sin proponérselo.
Más allá de esas incertidumbres, en Heliconia y en Envigado dan por hecho que Cosiaca nació en esos municipios y sus centros de memoria histórica dan por hecho el tema, tanto así que su foto aparece en libros y documentos oficiales.
“No hay datos biográficos, no se sabe si se casó o tuvo hijos y aun así es un paisa muy famoso, tanto así que han pasado más de 100 años de su muerte y sus “hazañas” se siguen contando y dando por ciertas”, compartió el escritor al diario El Colombiano.
Sobre el mito que se construyó alrededor de Cosiaca, pese a que no hay libros que lo certifiquen, Reinaldo Spitaletta dice que es algo muy propio de la colonización antioqueña, que se dio entre los siglos XVIII y XIX, cuando los campesinos y arrieros se reunían a contar historias.
Los pueblos, como los de Antioquia, donde había oro, se movía el comercio y se conseguía plata son de gente hablantinosa, son pueblos que desarrollan una oralidad especial, son hospitalarios, simpáticos y muy expresivos”, explica Spitaletta , que recalca que eso se dio en especial en la región del Suroeste, el Oriente y parte del Norte del departamento.
Para el periodista y escritor, Cosiaca no inspiró o sedujo la literatura o la historia, pero sí a la cultura popular. “La importancia de estos personajes de la calle es que son un contrapeso a las elites, es la defensa de la memoria popular”.