Desde el 16 hasta el 19 de diciembre de 2024, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tendrá las últimas chances para que sus proyectos puedan continuar su trámite en el Congreso de la República.
Luego de que se conociera el decreto 1487 del 13 de diciembre de 2024, en el que se convocaron a sesiones extraordinarias, firmado por el presidente Gustavo Petro, el ejecutivo tendrá un nuevo round para sacar adelante una de sus propuestas bandera como la reforma a la Salud, iniciativa que se encuentra en segunda discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, una de las propuestas que está en riesgo de ser archivada por falta de trámite es la reforma política, que actualmente se encuentra en cuarto debate en la plenaria del Senado de la República, pero que tuvo un duro revés en la pasada plenaria del 12 de diciembre, cuando la sesión terminó por falta de quorum.
No obstante, el Gobierno tendría una oportunidad el lunes 16 de diciembre, que es la fecha límite establecida por la ley para discutir las iniciativas en el legislativo, para sacar adelante la propuesta que busca transformar el sistema político en Colombia, por medio de la implementación de listas cerradas y paridad de género para las elecciones a corporaciones públicas.
Las trabas de la reforma Política
La tarea para que avance esta propuesta liderada por el Ministerio del Interior, en cabeza de Juan Fernando Cristo, líder de esa cartera, no será nada fácil, teniendo en cuenta que, antes de la reforma Política, se encuentra en discusión el proyecto que declara patrimonio genético nacional la raza autóctona del caballo de diagonales colombianos con sus tres andares (trote y galope, trocha y galope, y trocha colombiana), que quedó suspendida en la pasada jornada del Senado.
Adicionalmente, para la jornada del 16 de diciembre, están programadas en el orden del día varios proyectos con conciliaciones y objeciones, con el propósito de que sean sancionados como ley de la república, por lo que varios legisladores han manifestado que la reforma política estaría virtualmente archivada.
“Hundida la reforma política. Increíble, el Pacto hundió la reforma del Pacto. El ministro Juan Fernando Cristo, el viceministro y varios funcionarios de Ministerio del Interior desde temprano velaban por la agenda y especialmente por llegar a este proyecto. Gente de la bancada del Pacto, por demorar proyectos menores y sin conflicto, hicieron levantar la sesión”, mencionó la senadora Angélica Lozano.
La reforma política también plantea una financiación mayoritariamente estatal para las campañas políticas, así como ajustes a la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, que sean elegidos por concurso de méritos, y no por vía Congreso, como se desarrolla en la actualidad.
reforma a la Salud
A diferencia de la reforma política, la reforma a la Salud, liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo, líder de la cartera, tendrá la posibilidad de que sea discutida en cuatro días en la plenaria de la Cámara de Representantes, tras ser el único proyecto contemplado en el decreto de sesiones extraordinarias firmado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“Convocar al Honorable Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el día 17 de diciembre, hasta el día 19 de diciembre de 2024 (...) Proyecto de Ley Nacional 312 de 2024, por medio del cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones″, se lee en el documento.
La discusión de la propuesta fue suspendida el 12 de diciembre de 2024, por falta de quorum en el recinto legislativo, algo que genera preocupación al interior del Gobierno, teniendo en cuenta que incluso varios congresistas del Pacto Histórico y demás colectividades afines al Gobierno Petro, no se pusieron de acuerdo para completar el quorum requerido.
Pese a ello, el ministro Jaramillo se muestra confiado en que la reforma al sistema de salud será avalada antes del 19 de diciembre, fecha final de las sesiones extras del Congreso.
“Vamos bastante bien. En la próxima sesión se terminarán los debates e iniciarán la discusión. Estos cuatro días más son suficientes para que la Cámara de Representantes defina el proyecto,” afirmó Jaramillo en declaraciones a los medios de comunicación.
Hasta el momento, la iniciativa que transforma la Salud en Colombia se encuentra en segundo debate, y de ser avalada por la Cámara, pasará a manos del Senado de la República, para que continúe su discusión en 2025.