Una vez que se hizo pública la posible designación de Daniel Mendoza, creador de la controvertida sería Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia, el país estalló en contra de la decisión de la Cancillería, pues es bien sabido de las polémicas y comentarios sexistas del escritor en sus redes sociales.
Frente a la presión de los colombianos, Mendoza rechazó el nombramiento diplomático por medio de un video publicado en sus redes sociales. En el clip, aseguró que “me espera una deliciosa embajada, a la que decidí dejar plantada”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, agradeció al presidente de la República, Gustavo Petro, por proteger la democracia y defenderlo de los comentarios en su contra. “El presidente Petro está defendiendo la democracia que se fundamenta en la libertad de expresión y defendiendo sobre todo el arte que muchas veces puede ser sucio e indecoroso”, dijo.
Estas declaraciones devolvieron la calma a varios sectores del país, en especial a la bancada de oposición, que celebraron la declinación de Mendoza. La periodista Vicky Dávila, en sus redes sociales, agradeció a los millones de colombianos que expresaron su rechazo y presionaron para que Mendoza no asumiera el cargo por sus constantes ataques e irrespeto a los derechos de las mujeres.
“A Daniel Mendoza lo tumbaron los colombianos. La presión de la opinión pública, que con razón, indignada, no permitió que Colombia tuviera en Tailandia un embajador que es una vulgaridad, pero sobre todo un maltratador de mujeres, como lo demuestran sus palabras y sus trinos”, señaló en su cuenta de X.
La exdirectora de revista Semana también recordó las publicaciones y declaraciones del jefe de Estado en el que, sin importarle los obscenos comentarios ante el género femenino que, hasta su segunda al mando, Francia Márquez, rechazó en un claro gesto en contra del machismo.
“Petro no pudo sostener a ‘Matarife’ aunque lo defendió justificando su ataque a las mujeres y su misógina como un acto de “amor”. Hasta Francia Márquez se le puso en contra”.
Así las cosas, Dávila dijo que el rechazo de Mendoza al cargo, a pesar de la férrea defensa de Petro, demuestra que la voz de los colombianos es fuerte y más importante que las opiniones de los altos mandos del país. Igualmente, recordó al Gobierno nacional que para el buen funcionamiento de la democracia es clave escuchar al pueblo.
“Le hicieron control político a Petro y funcionó. La sociedad unida en torno a la lógica, la sensatez y la decencia logra cosas grandes. Los gobernantes no pueden pasar por encima del pueblo. Petro fue derrotado”.
Por su parte, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Catherine Juvinao habló sobre la polémica del nombramiento del embajador de Colombia en Tailandia. Para la congresista, fue un acierto por parte de Daniel Mendoza rechazar el puesto. Sin embargo, considera que el silencio de Gustavo Petro ante las constantes críticas a su decisión es preocupante.
“El presunto pedófilo y depravado, al dimitir, resultó más moderado que su aberrante defensor”, escribió en la misma red social.
A juicio de la congresista, los comentarios del abogado en redes constituyen violencia de género, además de una “lagartería” de carácter político, teniendo en cuenta que, en todo momento, Mendoza aseguró estar a favor del proyecto político del gobernante de los colombianos.
Por último, Cathy Juvinao aseguró que el primer mandatario no está interesado en garantizar la protección de los derechos de las mujeres, como afirmó en su campaña presidencial en 2022. “Petro es machista y desprecia a las mujeres que juró defender, tanto como desprecia el mérito y el servicio público”, precisó.