Polémica ha generado en Cali un video que se difundió a través de redes sociales en donde un pasajero que iba a bordo de uno de los buses del MIO (Masivo Integrado de Occidente), grabó con su celular a un taxista que se hallaba contiguo a uno de los costados donde ambos vehículos aguardaban el cambio de señal de un semáforo para seguir con sus recorridos.
Sin embargo, y como se ve en la grabación, el conductor del taxi esparce sobre el dorso de su mano izquierda un polvo blanco que tenía en una pequeña bolsa hermética que iba sirviendo con su mano derecha. Acto seguido el ciudadano se lleva la mano a su nariz y, como si fuera un acto de magia, lo desapareció por sus fosas. Esta evidente conducta de un consumidor de drogas no fue pasada por alto y las redes sociales no perdonaron.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El caso que se conoció en X (red social antes conocida como Twitter) el miércoles 11 de diciembre de 2024, ha causado polémica debido a que esa misma semana (el jueves 12 de diciembre) se hizo viral otro video en Bogotá, donde dos jóvenes aparecen inhalado una droga sintética conocida como ‘tusi’. Todo ante la vista de los demás viajeros.
Ambos casos han generado revuelo en el país debido a que este tipo de situaciones, alrededor del consumo de drogas y los problemas de drogadicción que pueden generarse a partir de esta actividad, evidencian la normalización que una parte de la población le ha dado a escenarios parecidos, y más porque no ha sido la primera vez que esto sucede en 2024.
El caso de Bogotá dejó otro video difundido en redes sociales donde se ve a dos jóvenes consumiendo una sustancia conocida como ‘tusi’, mientras iban en un bus de Transmilenio. En la grabación, uno de los individuos inhala el polvo rosado utilizando una pequeña cuchara, mientras su acompañante también participa en la actividad.
TransMilenio S.A. emitió un comunicado rechazando de manera enérgica el consumo de sustancias psicoactivas dentro de sus vehículos, luego de que se viralizara el video del usuario en uno de los buses del sistema.
La empresa enfatizó que este tipo de comportamientos contravienen las normas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, y reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de los pasajeros. TransMilenio hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto que ponga en riesgo la convivencia y la seguridad en el sistema de transporte.
“Específicamente, el Artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia consagra 16 comportamientos contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte público colectivo en el país, entre los que destaca: ‘Se prohíbe fumar, comer o beber en el Sistema, así como ingresar en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas alucinógenas’”, precisó el comunicado.
Taxista sorprendido inhalando ‘perico’ en Cali
Por su parte en Cali, el viajero a bordo del bus del MIO (según lo que se menciona en la publicación del perfil del medio local NotiCali) dejó toda la preparación previa, el momento exacto y el después de la inhalación de la sustancia por parte del taxista que luego de tocarse la nariz se la limpia con una toalla. El video acompañado del éxito Periquito Pin Pin del ccntautor y músico puertorriqueño Héctor Tricoche, reavivó esta clase de comportamientos, que no es exclusiva en los medios de transporte.
El incidente ha generado indignación entre los usuarios del sistema de transporte y en la opinión pública, que criticaron la falta de respeto y la ausencia de control por parte de las autoridades. Misma situación se vivió en Bogotá tras el momento que hizo famoso al joven y su amigo, pero no por algo que los va a hacer sentir orgullosos.
Por su parte, y en entrevista con el Diario de Occidente, Johnny Rangel, director de La Mancha Amarilla y vocero del gremio de taxistas en Cali, rechazó el comportamiento que se ve en el video y expresó que el material audiovisual no permite precisar con exactitud ni el lugar ni el día exacto en que se habría presentado este caso que, dicho sea de paso, desprestigia al gremio.
“En el país hay cientos de vehículos amarillos; no se puede confirmar que esto sea en Cali”, comentó Rangel. En tanto que el subsecretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco Lince precisó que “la ley es clara: conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas conlleva sanciones económicas, suspensión de la licencia y, en casos graves, procesos penales”.
“En el caso del transporte público, estas medidas son aún más estrictas por la responsabilidad que tienen con los usuarios”, cerró Orozco Lince.
En parque de diversiones en Bogotá se conoció otro caso
A través de X la noche del viernes 13 de diciembre de 2024, tambié quedó otro caso de un grupo de jóvenes que estaban en una de las atracciones del parque Salitre Mágico, ubicado en inmediaciones al barrio José Joaquín Vargas (más conocido como el J. Vargas), en la localidad de Engativá.
En la grabación, que se conoció a través de la cuenta de X @PasaenBogota se ven a varias personas dentro de la atracción de la rueda de la fortuna fumando un blunt (cigarrillo de marihuana de gran tamaño), y se reconoce que es en el popular parque de diversiones de la capital del país debido a que se alcanza a observar el avión que otrora perteneció a la aerolínea Avianca, y que ahora hace parte de una de las actividades que pueden disfrutar los visitantes a este lugar, ubicado al noroccidente de Bogotá.
No se ha conocido si el hecho ocurrió la misma semana que los otros dos casos, pero han generado comentarios en redes, donde se ha cuestionado “la doble moral” frente al consumo de ciertas sustancias, y la aceptación social que pueden tener otras, como ocurre con la marihuana. Sin embargo, más allá del consumo, el debate queda abierto sobre la normalización y los espacios en los que se realiza el consumo de estas sustancias.