Tragedia en mina de carbón de Santander: un muerto tras explosión cerca del municipio de Landázuri

El hombre de 32 años se encontraba en un socavón cuando ocurrió la explosión que aún se encuentra bajo investigación

Las minas de carbón en Landázuri han dejado a lo largo del 2024 varios accidentes con fatalidad, el anterior, sucedió solo un mes antes - crédito Mauricio Dueñas/EFE

La tarde del viernes 13 de diciembre, se registró una nueva tragedia en una mina de carbón en el municipio de Landázuri, Santander.

Jhon Fredy Ruiz Ariza, un trabajador de 32 años, perdió la vida tras una explosión en el socavón de la vereda La Soledad, en el corregimiento de Miralindo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según los reportes preliminares, la explosión fue provocada por causas aún bajo investigación. Se sospechó que la causa de la muerte de Ruiz Ariza fue la inhalación de gases.

Una habitante de la zona informó al medio periodístico local Vanguardia sobre el suceso: “En La Soledad, en la mina conocida como Los Cristinos, lastimosamente se explotó una mina y murió uno de los trabajadores”.

Este habría sido el socavón en el que ocurrió la explosión - crédito X

Durante la noche de ese mismo viernes, las autoridades estuvieron en la zona realizando los actos urgentes e iniciando las indagaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido.

Esta tragedia se sumó a una serie de accidentes ocurridos en las minas de la región en los últimos meses. En octubre, un incendio provocado por gas metano en una mina de carbón en el sector Los Planes, en la vereda San Fernando, cobró la vida de Marco Tulio Pedraza Vargas, de 62 años. Otros dos mineros resultaron gravemente heridos con quemaduras de segundo y tercer grado, de acuerdo con la información del medio.

El 8 de noviembre de 2023, otro fatal accidente en el corregimiento Plan de Armas, también en Landázuri, dejó cinco víctimas mortales. Los fallecidos fueron Luis Alfredo Gil Herreño, Michael Andrés López Vargas, César David Ardila Herreño, José Fabián Mora Cancelado y Eliberto Fontecha Nieves.

Una roca cayó sobre un minero de yeso en Los Santos

Una semana atrás, miércoles 4 de diciembre de 2024, pero en el municipio de Los Santos, Santander, se vivió una nueva tragedia minera cuando Juan Carlos Sarmiento Santos, de 53 años, perdió la vida tras un accidente en la mina de yeso La Lomita, ubicada en la vereda La Loma.

El fatal suceso ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana, mientras Sarmiento Santos perforaba la mina. En un giro inesperado, una piedra de gran tamaño se desprendió desde una considerable altura y cayó sobre él, atrapándolo. Sus compañeros, al notar lo sucedido, lo auxiliaron de inmediato y llamaron a los servicios de emergencia para trasladarlo a un centro médico.

En 2022 sucedió otro accidente similar, en una minería de yeso de Los Santos - crédito X

Pese a los esfuerzos por salvarle la vida, Sarmiento Santos sucumbió a las graves lesiones en el camino al Hospital de Los Santos. La Policía fue notificada y comenzó la investigación sobre lo ocurrido. Según el reporte oficial, el ingeniero encargado de la mina explicó que la víctima estaba perforando en el frente de la mina cuando la roca le cayó encima.

El minero era residente del municipio, contaba con amplia experiencia en su oficio. “Era un buen trabajador, muy querido y buena persona. Solo nos queda pedirle fortaleza a Dios para la familia Sarmiento Santos ante esta difícil situación”, comentó un habitante de Los Santos.

Este trágico incidente no es el primero en la región. El 6 de diciembre de 2022, casi dos años antes, otra tragedia similar ocurrió en el mismo municipio, cuando Óscar Humberto Poveda Sarmiento, de 35 años, murió también en una mina de yeso. En esa ocasión, varias rocas cayeron sobre él, dejándolo gravemente herido. A pesar de ser trasladado a un centro asistencial en Piedecuesta, falleció horas después.

Santander: la minería y el mercurio

Santander es una de las regiones más afectadas por la contaminación por mercurio derivada de la minería ilegal en Colombia.

La contaminación por extracción de metales afecta a millones de personas en Colombia - crédito Christian Escobar Mora/EFE

Según el Informe Nacional sobre Minería Ilegal y Contaminación por Mercurio, la explotación minera ilegal se ha extendido por 29 de los 32 departamentos del país, con Antioquia, Bolívar, Chocó, Caldas, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Amazonas, Putumayo y Guainía entre las zonas más perjudicadas.

Esta actividad ilegal afecta a más del 50% de los municipios, y causa graves problemas socioambientales, desplazamientos forzados y aumentando los riesgos para la salud de los trabajadores y las comunidades cercanas, especialmente niños y mujeres embarazadas.