El más reciente hundimiento en el Congreso de la República de la ley de financiamiento, o más conocida como reforma tributaria 2.0, continúa causando fuertes repercusiones en diversos sectores de la economía, entre ellos en el energético: que ha tenido durante la vigencia del 2024 diferentes dificultades, entre ellas la amenaza de apagón por la sequía de los embalses en el territorio nacional.
Se conoció el sábado 14 de diciembre de 2024, y a través de una carta, que al menos seis agremiaciones del sector pidieron una reunión urgente con los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Hacienda, Diego Guevara, con el propósito de discutir medidas que garanticen los recursos de la opción tarifaria y los subsidios para usuarios de los estratos 1, 2 y 3 que consumen el servicio en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la comunicación, organizaciones como Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia hicieron énfasis en que el incumplimiento de estos pagos pondría en grave riesgo la prestación del servicio y no solo eso: causaría un notable aumento en las tarifas, lo que afectaría aún más la situación económica de los hogares colombianos que ya atraviesan por otro tipo de dificultades.
Y es que la misiva, además, advirtieron que si no se solucionan estos pagos podría ser la primera vez en la historia que el Gobierno nacional incumple con sus obligaciones en lo referente a este asunto, lo cual derivaría en un fuerte impacto en las facturas que los usuarios pagan mes a mes. Una nueva problemática que estaría a punto de estallar, lo que causaría graves repercusiones en materia energética.
“El archivo de esta iniciativa y los anuncios posteriores generan una gran incertidumbre sobre dos temas fundamentales para el sector y los usuarios: el pago de la deuda de la opción tarifaria y el oportuno giro de los subsidios para los servicios energía eléctrica y gas natural para la vigencia 2024 y la apropiación presupuestal correspondiente de los recursos requeridos para 2025″, se leyó en el pronunciamiento.
Piden reunión urgente con ministros de Hacienda y Minas y Energía
La petición de convocar a una reunión se conoció luego de que el ministro Guevara, en diálogo con El Espectador, confirmó que, a raíz de la caída de la ley, el presupuesto de la cartera deberá recortarse en $12 billones: lo que ha causado gran incertidumbre sobre los recursos destinados a los subsidios de energía eléctrica y gas natural para los hogares más vulnerables del país.
El titular de Hacienda habló del archivo de la iniciativa y los anuncios que lo acompañaron han dejado en el aire el pago de la deuda de la opción tarifaria y los giros de los subsidios correspondientes a la vigencia 2024.
“Es parte del choque. Habrá que pensar en mecanismos de innovación financiera. Es uno de los retos más grandes que tenemos en 2025. Hay un reto en términos de repensar la estructura de la cadena de la energía. Esto lo que termina mostrando es la importante del gasto público en la estructura, a pesar de todos los que dicen ‘menos Estado’”, refirió el ministro al medio citado.
¿Qué es la opción tarifaria y por qué es tan importante?
Este mecanismo, instaurado durante la pandemia de 2020, permitió a los comercializadores de energía y gas reducir las tarifas a los usuarios, bajo la condición de que los saldos que no fueran pagados por la población serían asumidos por el Gobierno una vez superada la crisis sanitaria, económica y social. Y aunque al principio fue una medida que ayudó a aliviar los gastos de los hogares, hoy ya no es vista igual.
La complejidad radica que, a medida que los saldos pendientes se están cobrando, las familias enfrentan dificultades para cubrir sus facturas, mientras que las empresas del sector luchan por mantener la estabilidad financiera. En especial, cuando el gremio ha insistido en que la situación financiera de las comercializadoras es crítica, ya que no han recibido los subsidios acordados por el Ejecutivo.
Con ello, una de las peticiones de los gremios es que se asegure la continuidad del servicio y la protección de los usuarios de los estratos más bajos.
“El objetivo de encontrar de manera tales problemáticas, incluyendo los problemas de liquidez de las urgentes soluciones a empresas comercializadoras, y evitar un impacto negativo sobre los usuarios y el sector, solicitamos una reunión con ambos ministros para aclarar las imprecisiones generadas a partir de los recientes acontecimientos y pronunciamientos públicos”, se indicó.