La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó los avances logrados en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, donde trabajadores y empleadores pusieron dos cifras sobre la mesa para el incremento del salario mínimo para 2025. La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) propone 5,2% ($67.500) y las centrales 12% ($156.000).
La titular de la cartera laboral expresó: “Quiero agradecer la confianza que me han dado tanto trabajadores como empresarios para que, efectivamente, empecemos los procesos de acercamiento a través de reuniones bilaterales y multilaterales”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Indicó que el Gobierno nacional está de acuerdo en ampliar las medidas de desindexación (desvinculación de algunos bienes y servicios del salario mínimo) para avanzar en reducir el costo de la canasta familiar.
“Les comento que los pensionados han trabajado una propuesta que se incluirá en lo planteado por las centrales”, dijo.
Trabajo riguroso
La ministra reiteró que las partes trabajan “de manera rigurosa y responsable para que podamos decirles a los colombianos que hay un acuerdo que permite que el costo del salario mantenga su valor adquisitivo y responda a los criterios de la Constitución Nacional”.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y representante del Comando Nacional Unitario, Fabio Arias, recalcó que se buscan medidas tendientes a mantener el poder adquisitivo. “Por eso hemos pedido que se revisen los cánones de arrendamiento de vivienda, los incrementos de los productos regulados por el Estado, y que las propuestas de los pensionados se incluyan en el incremento del salario mínimo; que exista la mesada 14 y que se les reduzca las cotizaciones en salud y aportes a las cajas de compensación familiar”.
Reiteró la propuesta de reducir “las tasas de interés del Banco de la República, examinar los costos financieros y que el incremento del salario mínimo sea del 12%, al igual que para el auxilio de transporte”.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó: “Decidimos pedirle a la ministra que, al igual que los años anteriores, hagamos un ejercicio de concertación, que no es sencillo y que requiere de buena voluntad, de buscar acercamiento y dar razones que nos permitan avanzar”.
A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, afirmó: “La propuesta de los gremios está clara y es considerar la máxima posibilidad de llegar a una concertación, expresando la voluntad de todos, y es algo que le conviene a Colombia”.
Igualmente, mencionó que “el 15 de diciembre es una fecha en que tenemos que llegar a un acuerdo, y estamos seguros de que, la señora ministra, con su capacidad de concertación, va a lograrlo”.
Impacto del salario mínimo en el transporte de carga
Tras el hundimiento del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), representada por su presidente Arnulfo Cuervo, manifestó inquietudes con respecto a los efectos potenciales de un aumento en el salario mínimo muy elevado.
“Realmente, hoy nos está preocupando la negociación del salario mínimo, teniendo en cuenta los costos operativos del transporte de carga que están sobre un 17%, los combustibles más de un 40%”, expresó Cuervo a RCN Radio.
La fecha límite para un posible acuerdo entre el Gobierno, los gremios y centrales es el 15 de diciembre. Así las cosas, Cuervo resaltó la importancia de alcanzar un acuerdo consensuado. “Pedimos mucha mesura y la responsabilidad que deba tener el Gobierno frente a las negociaciones del salario mínimo si no llegan a feliz término, desde lo consensuado”, solicitó el líder gremial al enfatizar en la necesidad de medidas que consideren tanto el índice de crecimiento como los índices de inflación.