El presidente Gustavo Petro llevó a cabo un nuevo viaje, orientado al fortalecimiento de los lazos entre países en materia ambiental. De acuerdo con la Presidencia de la República, el jefe de Estado llegó a Ecuador, nación a la que fue invitado directamente por el presidente Daniel Noboa y en la que estará entre el 14 y el 15 de diciembre de 2024.
El encuentro bilateral tendrá como fin trabajar en iniciativas enfocadas en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, temas que el primer mandatario colombiano ha abordado en múltiples ocasiones y que, incluso, han sido motivo de controversia debido a los cambios que pretende hacer para disminuir el uso de hidrocarburos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Gustavo Petro llegó a la Isla Baltra, en compañía de su mano derecha: la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia. Allí fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Gabriela Sommerfeld, y por militares del vecino país.
En su agenda están programadas algunas visitas a parques y espacios de conservación claves para el abordaje de las problemáticas medioambientales actuales:
- Visitará el Parque Nacional Galápagos, que es considerado un “laboratorio vivo de procesos evolutivos” y cuenta con todo tipo de flora y fauna endémica y nativa.
- Estará en la estación Científica Charles Darwin, que es el campus de investigación más grande Galápagos; tiene laboratorios de investigación marina y terrestre.
Con las visitas, que serán guiadas por expertos, ambos jefes de Estado podrán evidenciar los avances de Ecuador en materia de preservación de ecosistemas y protección de especies endémicas en el archipiélago, que, además, fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad. “Este intercambio permitirá identificar oportunidades de cooperación en proyectos ambientales y compartir experiencias exitosas en la conservación de la biodiversidad”, precisaron desde Presidencia.
De igual manera, entablarán reuniones en las que el tema central será la lucha contra el cambio climático, una problemática global que afecta, sobre todo, a las poblaciones más pobres de los países en desarrollo. Según el Banco Mundial, el cambio de clima drástico puede generar migraciones masivas de personas desplazadas. Por eso, según indicó el experto del Banco Mundial César Arreola, es necesario actuar de inmediato para evitar que los desastres naturales que sean cada vez más destructivos.
“La visita del Presidente Petro a las Islas Galápagos representa un compromiso mutuo entre Colombia y Ecuador para liderar la protección ambiental en la región y avanzar hacia una agenda común de sostenibilidad, cooperación y solidaridad”, concluyó la Presidencia.
Colombia apoya a Ecuador en su crisis energética
El trabajo conjunto entre las naciones se ha visto reflejado en la contribución de Colombia en materia de energía eléctrica. Pues, en noviembre de 2024, en medio de una crisis que afronta el país vecino, el primer mandatario anunció que se reanudó la venta de energía, para poder ayudar a la población ecuatoriana, que se encuentra sufriendo las consecuencias de la falta del servicio desde octubre de 2023.
Según la Rama Ejecutiva de Ecuador, la crisis surgió debido a la llegada de la peor sequía que ha experimentado el país en 60 años, lo que ocasionó la reducción de los embalses de las hidroeléctricas. Esto, sumado a malgastos de anteriores gobiernos. Por eso, se han estado implementando apagones de hasta 12 horas. Sin embargo, el presidente Daniel Noboa anunció que desde el 20 de diciembre no habrá más apagones; una de las razones que sustentan la decisión es la compra de energía a Colombia.
“Contrario a quienes se dedicaron a lanzar campañas sobre el supuesto desastre en nuestro sistema energético, buscando especular con los precios del gas y en contra de los consumidores colombianos, anuncio hoy que reiniciamos exportaciones de energía eléctrica al Ecuador”, escribió Gustavo Petro.