Sobre las 6:30 a. m. del 13 de diciembre, se presentó un grave accidente de tránsito en el sector entre Río Ariguaní y la intersección conocida como la “Y de Ciénaga”, específicamente en el kilómetro 70, cerca del sector Cerro Azul, entre los municipios de Sevilla y Fundación, en el departamento de Magdalena. En el siniestro, cuatro personas perdieron la vida y varias resultaron heridas.
El choque ocurrió entre un bus que cubría la ruta entre Bucaramanga y Cartagena, de la empresa de transporte Brasilia, y una tractomula que transportaba material para labores de construcción. Ambos vehículos impactaron de frente, dejando varias víctimas fatales entre aproximadamente 20 personas involucradas en el accidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un primer momento, se habló de que la causa del siniestro vial habría sido la imprudencia del conductor del bus intermunicipal, quien invadió el carril contrario. Al ver el otro automotor, no alcanzó a maniobrar y se produjo el choque.
Sin embargo, las autoridades aclaran que las causas reales aún están bajo investigación. Dentro del proceso se evalúan las condiciones mecánicas de los vehículos y las condiciones climáticas al momento del accidente.
Con el paso de las horas, mientras avanzaban las labores de investigación, recopilación de material probatorio y levantamiento de los vehículos, se fueron conociendo las identidades de las personas que perdieron la vida en el lugar.
Las víctimas fueron identificadas como Andrés de Jesús García Mariotti, de 41 años, y Yesid Aldemar García, dos hombres que, debido al impacto, perdieron la vida de manera instantánea. García Mariotti era la persona que conducía el bus. Dentro de los escombros del bus fueron encontrados los cuerpos de Jaime Iván Jiménez Muñoz y Telly Alexander Castro Gordon.
De acuerdo con las autoridades, fueron 12 las personas que resultaron heridas, entre ellas Henry Sánchez Tellos, de 46 años; Briyith Prada Contreras; Flor Elías Mejía Santos, de 49 años; y Diego Fernando Flórez Santos, de 37 años, todos originarios de Bucaramanga. Al lugar llegaron los organismos de socorro para atender la emergencia y trasladar a los lesionados a los centros de atención médica más cercanos.
Por medio de un comunicado oficial, la empresa Brasilia expresó su deseo de colaborar con todo el proceso y de estar al lado de las familias afectadas: “La empresa está atenta a la prestación de los servicios de salud a estas personas y brindando toda la colaboración e información necesaria a las autoridades para ayudar a esclarecer las circunstancias en que se presentó este lamentable hecho”.
Además, reconoció el fallecimiento del conductor del vehículo y de los demás fallecidos: “En este lamentable hecho falleció el conductor del bus, nuestro compañero y amigo Andrés de Jesús García Mariotti, quien era muy querido y respetado por la compañía. También perdió la vida un pasajero y el conductor del vehículo de carga. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las personas que perecieron en este siniestro”, se lee en el comunicado.
Según las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la cifra de ciudadanos muertos en accidentes de tránsito en los últimos años ha ido incrementando de manera notoria desde el año 2009. Se acumula un aproximado de 100 mil muertes en un periodo de 15 años.
La entidad señala que con corte al 2022, Colombia figuraba como el país con más números de víctimas fatales en el continente con más de 8 mil casos por año, seguido de Argentina con 3 mil casos menos, y cierra el top 3 con República Dominicana con 3 mil registros. Uno de los actores viales más afectados han sido los motociclistas que no se