Luego del hundimiento de la ley de financiamiento del Gobierno nacional, también conocida como reforma tributaria, varios ministros y ministras salieron a alertar por las graves consecuencias en materia de finanzas que se evidenciarán en sus respectivas carteras en 2025. Pues, parte de los recursos del proyecto iban a ser utilizados para completar una parte del Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que quiere decir que los diferentes sectores ya no tendrán un dinero con el que esperaban contar para garantizar su funcionamiento.
Uno de los ministros que se pronunció al respecto es Iván Velásquez, que lidera la cartera de Defensa. Aseguró que no habrá suficientes recursos para hacer el mantenimiento de los equipos que utilizan los militares. “El hundimiento de la #LeyDeFinanciamiento en el Congreso tendrá consecuencias directas en las capacidades de la Fuerza Pública, como la reducción del presupuesto destinado al mantenimiento de las flotas y aeronaves, impactando la operatividad naval, fluvial, aérea y terrestre”, detalló.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además de eso, según precisó la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, el problema no solo recae en el dinero que se esperaba poder recaudar con la reforma tributaria ($9,8 billones), sino en los beneficios que contemplaba la iniciativa y que ya no estarán disponibles para la ciudadanía. Pues, el proyecto pretendía brindar alivios tarifarios a las personas de los estratos 1, 2 y 3; brindar exención del IVA a actividades turísticas en determinados municipios; disminuir el impuesto de renta para todas las empresas; impulsar la transición energética; y dar créditos para el mejoramiento de viviendas.
“Lo que el Congreso rechazó al negar la Ley de Financiamiento del Gobierno fue una oportunidad crucial para impulsar la reactivación económica y avanzar hacia una tributación más justa. Con una mezquindad infinita, optaron por darle la espalda a estas medidas clave”, aseveró.
El monto que no le aprobaron al Gobierno para el presupuesto
Sin embargo, quienes desde un inicio cuestionaron el proyecto de reforma aseguran que el impacto económico de su hundimiento en realidad no es alto. Así lo indicó la representante a la Cámara Catherine Juvinao en su cuenta de X, donde compartió una gráfica realizada por un economista y administrador llamado Juan Diego Peña Canal, en la que se evidencia lo que representaba la ley de financiamiento en el PGN.
Según el economista, el recaudo que estaba destinado para el presupuesto, que se esperaba lograr por medio de la reforma tributaria, representa $10 billones aproximadamente ($9,8 billones, según el Gobierno). Así, se iba a tener un monto de más de $520 billones, que corresponderían al presupuesto total estimado para 2025. Sin esos $10 billones, el Gobierno sigue contando con más de $510 billones para ejecutar en la vigencia que se aproxima.
“El pedacito rosado es lo que el Congreso no le aprobó al Gobierno en el presupuesto al negar la Ley de Financiamiento. Igual tendrán el presupuesto más alto de la historia, pero están diciendo que no van a poder hacer nada en 2025 por culpa del Congreso. ¡Bájenle al despilfarro!”, escribió el economista.
La congresista se refirió a los datos presentados por el usuario, instando al Gobierno nacional a ejecutar el presupuesto, puesto que, según la Unidad de Datos de El Tiempo, 32 entidades del Estado penas han gastado un 70% de los recursos que se les asignaron, lo que quiere decir que faltan $150 billones por utilizar. De igual manera, pidió que dejen de hurtar el dinero público, como pasó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Ejecuten y dejen de robar, vagos”, aseveró la congresista.