Las autoridades de Chile se encuentran adelantando las pesquisas que buscan enviar a la cárcel de manera definitiva a un ciudadano colombiano que fue arrestado luego de asesinar con arma de fuego a un hombre de nacionalidad venezolana.
Los hechos ocurrieron en la ciudad portuaria de Coquimbo, situada al norte de Chile. Allí, en una de las calles del barrio Inglés un hombre de 34 años que se encontraba de manera irregular en el país fue quien accionó el revólver en contra de la víctima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este caso cobró relevancia en varios de los principales medios chileno entre el 11 y 12 de diciembre de 2024, dado que en algunos puntos del país austral los índices de seguridad han sido afectados, en parte, a los hechos violentos en donde están involucradas víctimas procedentes de países como Colombia y Venezuela.
“Conforme a diversas diligencias, empadronamientos, controles, entrevistas y principalmente ubicación de registros de cámaras de vigilancia, así como el análisis de estas y verificación de desplazamientos de las personas involucradas, se logró posicionar al imputado en el delito, logrando un resultado exitoso y en corto plazo”, destacó a Radio Bio Bio el subprefecto José Cáceres Azócar, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.
Sumado a esto y tras las acciones de análisis criminal e inteligencia policial, la judicialización del ciudadano colombiano se materializó en la Prefectura Provincial Elqui.
Como parte de las pesquisas que buscan la condena en contra del connacional, la Policía De Investigaciones De Chile —PDI— avanza con la indagación del homicidio, y para esto se confirmó que el arma de fuego con la cual fue asesinado el ciudadano venezolano es procedente de la República Argentina.
El revólver se encuentra en proceso de peritaje y establecer el vínculo (análisis de las pruebas) con el crimen que tiene en vilo a la comunidad de Coquimbo, debido a que en una semana se reportaron dos casos con muertes violentas.
El colombiano fue imputado por delito de homicidio y fue puesto a disposición del Ministerio Público para que avancen con la audiencia de control de detención, en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.
Hay alerta en Coquimbo por cifras de homicidios en lo corrido de 2024
Este caso, sumado al más reciente, que ocurrió la madrugada del jueves 12 de diciembre de 2024, momento en el que un joven de 20 años (de quien no se confirmó si era un ciudadano extranjero), fue víctima de un grupo de hombres que lo hirieron con armas conrtopunzantes.
El cuerpo aún con signos vitales de la víctima fue encontrado frente a una vivienda ubicada en el sector de Sindempart, y por ello lo alcanzaron a trasladar hasta el hospital San Pablo, donde minutos después se confirmó su muerte debido a la gravedad de las lesiones que presentó.
“Personal de esta brigada especializada, concurre en horas de la madrugada (jueves) al hospital de Coquimbo por el ingreso de un hombre de 20 años, fallecido con arma cortante para desarrollar el análisis externo policial. Los detectives con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional realizan diversas diligencias en la vía pública, en el sector de la población Sindempart, de Coquimbo donde habría ocurrido la fatal agresión con arma cortante”, fue el reporte que brindó a medios locales el subprefecto Cáceres.
A raíz de estos dos casos, los registros de cifras oficiales por parte de las autoridades chilena indican que durante lo corrido de 2024, el número de víctimas por hechos violentos en esta región norteña de Chile ya va en 39 casos, y aún faltan varios días para cerrar el año.
Las pesquisas para dar con los asesinos del joven de 20 años quedaron a cargo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios —ECOH— de la Fiscalía chilena, que espera dar con los autores materiales y determinar si alguno de los implicados en este crimen son de nacionalidad colombiana y/o venezolana; o si por el contrario fue alguna pandilla o grupo delincuencial local menor.