Pese a que ya declinó la posibilidad de ser embajador de Colombia en Tailandia, en donde hasta la fecha solo existía representación consular, Daniel Mendoza, el controvertido abogado, escritor y realizador audiovisual, sigue siendo objeto de duras críticas. Y él, de llamativas respuestas a los señalamientos en su contra, pues no suficiente con un video en sus perfiles, también salió a dar explicaciones por separado.
Mendoza, al que han acusado de actitudes misóginas y violentas, motivos por los que, incluso desde las bases del petrismo cuestionaron al presidente de la República, Gustavo Petro, por su designación, insistió en que su declinación no se debió por la presión mediática; y, en respuesta a la socióloga y opinadora Sara Tufano, de pasado progresista, expresó lo que para él son los verdaderos motivos de la decisión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Convencieron a Mendoza de declinar su aspiración, eso hay que celebrarlo. Pero a mí no se me olvida que Gustavo Petro defendió su nombramiento hasta el final usando los argumentos más absurdos. El feminismo es una fuerza política imparable. ¡Gracias compañeras!”, expresó Tufano en su perfil de X, en el que apuntó hacia el primer mandatario por haber siquiera postulado a este personaje para el cargo.
Daniel Mendoza le respondió a Sara Tufano
Con una respuesta por la misma vía, el hombre que ha sido tema de conversación en redes sociales, no solo por su designación, sino por la polémica defensa, salió a responderle a Tufano: y dejó en claro que su determinación no obedece al sentir de quienes se expresaron en contra de su llegada a un cargo diplomático; sino que se debe a que, según él, le dio “mamera” verse limitado por posturas distintas a su perfil.
“Sara está bien que celebres si todo esto te alegra, lo que no está bien es que hagas esa afirmación mentirosa. Te doy mi palabra, que mi declinación fue completamente espontánea”, reiteró el creador de la serie Matarife, que anteriormente, en un video en sus perfiles, de cerca de nueve minutos y 42 segundos, había expresado algunas de las razones según las cuales no podía aceptar esta designación.
Y en el mismo mensaje reiteró que no se sentía motivado para verse en el cargo, pese a que en los días anteriores al sábado 14 de diciembre se había encargado de defender en su perfil la postulación de Petro y agradecerle al jefe de Estado por la manera en que, pese a las críticas que generó esta noticia, el gobernante salió a respaldarlo en la arena; utilizando para ello argumentos que generaron polémica.
“La razón única razón que tuve me la dictó mi espíritu: Rechacé el cargo porque entendí que el recibirlo sería como volver a caminar por los pasillos del Club el Nogal. En conclusión, Sara, me dio mamera tener que volver a ser el que no soy. Tus opiniones siempre serán muy bienvenidas. Eres una gran profesional y por eso no te queda bien el expresar acusaciones con tamaña ligereza”, puntualizó.
Es válido destacar que Mendoza ha denunciado en su contra amenazas de muerte, de las cuales no habría mayor información, pero que lo llevaron –según reveló en el pasado– a exiliarse en países como Francia, en donde se sometió a una operación a corazón abierto, y justamente en Tailandia: país del que dijo sentirse enamorado, de hecho, describiendo a Bangkok como un paraíso en la tierra.
“Me espera una deliciosa embajada, a la que decidí dejar plantada”, afirmó el personaje, que habló que el aceptar esta dignidad, “llena de lujos y protocolos diplomáticos”, implicaría renunciar a su libertad creativa. Y lo que para él es lo que es más importante: su necesidad inquebrantable de decir la verdad acerca de las situaciones que se registran en el territorio nacional.