Daniel Mendoza no aceptó puesto como embajador en Tailandia: “Me espera una deliciosa embajada, a la que decidí dejar plantada”

A través de un video el creador de “Matarife” agradeció el apoyo recibido por el presidente Gustavo Petro y se declaró conmovido por las palabras del mandatario

Guardar
Daniel Mendoza no aceptó el nombramiento como embajador de Colombia en Tailandia - crédito @ElQueLosDELATA/X

El escritor Daniel Mendoza declinó a su designación como embajador de Colombia en Tailandia. El creador de “Matarife” se dirigió a sus seguidores y también a quienes en los últimos días criticaron duramente su posible nombramiento como diplomático en el país asiático.

Con estas palabras Mendoza, al parecer puso fin a la controversia desatada en el país: “Me espera una deliciosa embajada, a la que decidí dejar plantada”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En su declaración, el escritor destacó la firme postura del presidente Gustavo Petro, que, según él, sin conocerlo personalmente, defendió la democracia y la libertad de expresión, valores que, según Mendoza, deben incluir también el arte, aunque este a veces sea considerado “sucio” o “indecoroso”.

“El presidente Petro está defendiendo la democracia que se fundamenta en la libertad de expresión y defendiendo sobre todo el arte que muchas veces puede ser sucio e indecoroso”, dijo Daniel Mendoza.

Daniel Mendoza dijo que establecerse en una embajada "llena de lujos" implicaría terminar con su carrera creativa y también seguir diciendo la verdad - crédito @ElQueLosDELATA/X
Daniel Mendoza dijo que establecerse en una embajada "llena de lujos" implicaría terminar con su carrera creativa y también seguir diciendo la verdad - crédito @ElQueLosDELATA/X

Él también expresó que, aunque había recibido el beneplácito del gobierno tailandés y el apoyo constante del presidente Petro, la reciente ola de ataques hacia él lo hizo reflexionar profundamente.

“Este tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás a mis motivos y razones al por qué lo hice todo”, confesó, refiriéndose a su decisión inicial de aceptar el puesto diplomático.

Sin embargo, tras esa reflexión, concluyó que aceptar la embajada, llena de lujos y protocolos diplomáticos, implicaría renunciar a su libertad creativa y, lo que es más importante, a su necesidad inquebrantable de decir la verdad.

Daniel Mendoza agradeció el apoyo que el presidente le dio sin conocerlo en persona - crédito @ElQueLosDELATA/X
Daniel Mendoza agradeció el apoyo que el presidente le dio sin conocerlo en persona - crédito @ElQueLosDELATA/X

“Allá en Bangkok, me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada, porque todo este tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás a mis motivos y razones al por qué lo hice todo así será mi conmigo mismo y entender que aceptar esa embajada repleta de lujos, me obligaba a enterrar mis gritos, mi rabia y mi dolor a dejar la producción de la nueva serie que fui a filmar a Bangkok ciudad de la que me enamoré perdidamente”, expresó el creador de Matarife.

En sus palabras, el Mendoza aseguró que la embajada representaba un tipo de “prisión” que limitaría su capacidad de expresión y la libertad que tanto valoraba. “Aceptar esa embajada sería meter otra vez mi alma en la prisión en la que vivía cuando este cuerpo caminaba precisamente por los pasillos del club del moral”, dijo, en una referencia que parece aludir a su historia personal y a los momentos de censura y represión que vivió en el pasado.

A pesar de la invitación oficial y del respaldo de Petro, decidió finalmente rechazar el su posible nombramiento como diplomático en el país asiático. “No me siento bien haciendo esto, pero debo declinar su honroso ofrecimiento”, concluyó, pidiendo al presidente Petro que comprendiera su decisión.

Daniel Mendoza le respondió a la defensora del Pueblo por haberlo relacionado con Pedofillia - crédito Defensoría del Pueblo/EFE
Daniel Mendoza le respondió a la defensora del Pueblo por haberlo relacionado con Pedofillia - crédito Defensoría del Pueblo/EFE

Mendoza también le respondió a las acusaciones de la defensora del Pueblo, Iris Marín, que lo señaló de promover contenido inapropiado en su obra, específicamente relacionado con la pedofilia, a raíz de algunos trinos antiguos en su cuenta de Twitter. En una declaración pública, el autor aclaró que los trinos en cuestión corresponden a una época en que su cuenta no era personal, sino que estaba destinada a promocionar su novela.

“Muy probablemente le mostraron estos trinos añejos y fuera de contexto antes de acusarme de pedófilo por lo que expresan los personajes de mi novela. La invito a reflexionar sobre el contenido de su declaración”, señaló el autor, que además destacó que cambió de perfil en diciembre de 2018, transformándose de una cuenta para promocionar su obra literaria a una cuenta personal.

El escritor defendió su derecho a la libertad de expresión y rechazó cualquier intento de “moralizar el arte”, argumentando que el arte debe ser respetado y entendido en su propio contexto, sin caer en condenas apresuradas. “Lo que no se puede hacer es moralizar el arte. A mí se me está castigando como a una de esas brujas ficticias que echamos en la hoguera por ser, en últimas, mujeres progresistas y con carácter. Ellas fueron las primeras feministas de la historia”, manifestó, refiriéndose a las figuras históricas que fueron perseguidas por desafiar las normas sociales.

Todas estas declaraciones de Mendoza terminaron con el rechazo a su designación como embajador de Colombia en Tailandia, un hecho que causó revuelo en el país, especialmente por la polémica que se generó por unas publicaciones en sus redes sociales y por algunos de los libros que ha escrito.

Guardar