En el barrio Ciudad Jardín de la localidad de Antonio Nariño, en Bogotá, un trágico accidente vial cobró la vida de un ciclista de aproximadamente 30 años de edad.
Dicho incidente ocurrió cuando un camión arrolló al pedalista en la carrera décima con calle 17 sur, en la entrada al barrio, según reportes de las autoridades. Además, están en la búsqueda del conductor del camión, quien se dio a la fuga tras el trágico accidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El siniestro generó una fuerte respuesta de las autoridades locales, quienes decidieron desplegar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para investigar la escena del accidente. La comunidad del sector expresó su consternación y solicitó medidas para mejorar la seguridad vial en la zona, que es frecuentada por ciclistas.
El caso está en investigación para determinar las circunstancias exactas del accidente y para identificar al responsable. Mientras tanto, la comunidad de ciclistas de Bogotá manifestó solidaridad con la familia de la víctima y reiteró el llamado a mejorar la infraestructura y las condiciones de seguridad para los ciclistas en la capital colombiana.
Cabe destacar que, el conductor, según informaron las autoridades, no le prestó los primeros auxilios a la víctima. Además, en medio del levantamiento del cuerpo, cerraron la vía alrededor de dos horas, lo que generó dificultades en la movilidad de la zona.
Este tipo de incidentes resalta la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para los ciclistas en la ciudad, quienes a menudo enfrentan riesgos significativos en las vías. Las autoridades instaron a los conductores a respetar las normas de tránsito y a estar atentos a la presencia de ciclistas para evitar tragedias similares en el futuro.
Accidentalidad en Colombia
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Asnv), entre enero y julio de 2024 el 53% de los casos de fatalidad por siniestros viales en Colombia corresponde a personas entre los 15 y los 35 años de edad, lo que muestra que los rangos etarios (grupos de personas) en los que mueren, tanto hombres como mujeres, en siniestros viales son muy similares.
Además, se registró una reducción de las víctimas fatales por siniestros viales en motociclistas (4%) y ciclistas (9%), aunque se salvaron 180 vidas de motociclistas y 35 ciclistas.
Las ciudades capitales con mayor crecimiento de la mortalidad son Bucaramanga, Valledupar y Arauca. Pero los que continúan en el top cinco de mayor cantidad de registros es Bogotá (359), Cali (197), Medellín (169), Santa Marta (77) y Cartagena (74). Mientras que las ciudades con mayor reducción fueron San José de Guaviare, Florencia, Riohacha y Pasto.
Estas son algunas recomendaciones para proteger la vida de los ciclistas, según el Ministerio de Transporte:
Para conductores
- Siempre modere su velocidad cuando va a adelantar un ciclista y dele su espacio, deje 1,5 metros de distancia como mínimo entre el vehículo y el ciclista.
- Recuerde que los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril. Identifique a la bicicleta como otro vehículo más en la vía, que tiene el derecho a circular por ella.
- Conozca los puntos ciegos como conductor de un vehículo motorizado para que así mismo pueda estar más pendiente de los actores vulnerables que estén cerca a su vehículo.
- Conozca los derechos de los ciclistas para que cuando se encuentre con ellos en la vía, los respete.
Para ciclistas
- Cuando circule por la acera, hágalo con la bicicleta en la mano. El peatón siempre tiene la prioridad.
- Lleve silbato o instale un timbre a su bicicleta, y úselo para dar cuenta de su presencia a los demás actores viales.
- Si circula por la noche, debe usar una luz frontal que proyecte luz blanca y una luz trasera que proyecte luz roja, así como prendas reflectivas. Lo exigen las normas de tránsito. Incluso, para circular de día, se recomienda el uso de luces y elementos reflectantes o fluorescentes, ya que lo puede hacer más visible para los demás conductores.
- Utilice las señales manuales para dar a conocer su comportamiento. También puede agradecer con el pulgar arriba cuando le den paso.