En la tarde del sábado 14 de diciembre de 2024, se conoció un insólito hecho de inseguridad en una entidad bancaria de Sabaneta (Antioquia), en el que una trabajadora, bajo engaños a su compañero de trabajo, se robó un millonario botín.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, conocido por Blu Radio, los hechos ocurrieron en la bodega del punto de recaudo de una importante entidad financiera del municipio. Al parecer, la mujer de 36 años engañó a su compañero al solicitarle que recogiera un domicilio a las afueras de la bodega, a lo que el hombre accedió.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, a su regreso a la oficina se percató que se encontraba cerrada, y al ingresar notó que la cámara había sido tapada con una hoja de papel, además, su compañera no estaba.
Fue entonces cuando evidenció la ausencia de una tula con $426 millones que pertenecían a la entidad bancaria en la que ambos laboraban. La delincuente y trabajadora del lugar habría sido recogida por un vehículo con rumbo desconocido.
El caso fue informado oportunamente a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que dio inicio al rastreo del vehículo a través de las cámaras de seguridad. Por su parte, se espera que la Fiscalía General de la Nación identifique plenamente a la mujer y emita una orden de captura y avanzar en la investigación y ubicación de la delincuente.
Usuarios en redes sociales opinaron sobre el millonario hurto, en el que incluso comparan con que el dinero puede ser utilizado en la compra de inmuebles o negocios: “420 millones no es una fortuna, se los come en unos 2 o 3 años y vive como fugitiva el resto de sus días”; “Le llegó la navidad antes de tiempo”; “Se llevó la prima, pero del pueblo”; “Jodaaa va a estar toda la vida huyendo y quién sabe cuántos más estarán implicados (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.
Capturan a alias El Zurdo, presunto responsable de la desaparición de mujer colombo-española en Palmira
En la mañana del sábado 14 de diciembre, se conoció la captura de Freider Cruz, conocido como “El Zurdo”, que sería el responsable de la desaparición forzosa de Miriam Marín Betancourt, una mujer de 70 años, de nacionalidad colombo-española, ocurrida el 4 de octubre de 2024 en la ciudad de Palmira. Esta persona, que en varias ocasiones había sido contactada por la víctima para realizar trámites en la ciudad, mantenía una relación de confianza con ella.
La Sijín de la Policía Departamental del Valle, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró identificar, capturar y judicializar a Cruz, que trabajaba como conductor de plataformas en el municipio. Según las investigaciones, la desaparición de Marín Betancourt se produjo cuando ella se dirigía a una cita médica, a la cual nunca llegó. Desde ese momento, familiares y amigos perdieron todo contacto con ella.
Las autoridades, tras llevar a cabo una exhaustiva recolección de pruebas, testimonios y evidencia física, pudieron rastrear el paradero de Cruz. En el curso de la investigación, se descubrió que “El Zurdo” había realizado retiros de las cuentas bancarias de la víctima entre el 5 y el 12 de octubre, por un total de $56.613.500, siendo más de $34 millones retirados en Palmira. Esta información fue confirmada por el coronel Giovanni Cristancho, comandante del Departamento de Policía Valle, que destacó la magnitud de los movimientos financieros de Cruz.
En un operativo realizado en el barrio Municipal de Palmira, los investigadores también incautaron varios objetos relacionados con el crimen. Se trataba de una pistola calibre 9 milímetros, con ocho cartuchos, un vehículo Chevrolet Spark de color gris, y prendas de vestir utilizadas durante los retiros de dinero en cajeros automáticos. Además, se encontraron varios elementos personales de la víctima, como su cédula de ciudadanía, ocho tarjetas débito de diferentes bancos y un teléfono celular.
A raíz de estos hechos, un juez determinó que ‘El Zurdo’ debía ser recluido en un centro carcelario, bajo medida de aseguramiento, por los delitos de desaparición forzosa agravada y hurto calificado y agravado. Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer el paradero de Miriam Marín Betancourt.