En plenaria del Concejo de Medellín, el concejal Andrés Felipe Tobón, que fue secretario de Seguridad de Medellín, denunció que una organización criminal estaría cobrando ‘vacuna navideña’ a los comerciantes de la comuna 4.
Según Tobón, se trata de un grupo delictivo que tiene el control en Miranda, un barrio de Aranjuez, al nororiente de Medellín, y estaría vinculado con La Terraza, una de las estructuras criminales más peligrosas y antiguas de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante la plenaria de la corporación, el concejal del partido Creemos hizo referencia al aumento de la actividad delictiva por la temporada de fin de año.
“No todo lo que ocurre en diciembre en Medellín es bueno. En el barrio Miranda, una estructura delincuencial asociada a la Terraza acostumbra a cobrar semanalmente a los comerciantes, diez mil o cincuenta mil pesos. Pero resulta que estos tipos, que son descarados, les dijeron a los comerciantes que para pagar el aguinaldo de diciembre”, alertó.
Si bien este fenómeno está presentándose en mayor proporción en este barrio de la ciudad, no es exclusivo de ese sector en esta temporada. “Se trata de una práctica de las estructuras criminales de Medellín, que no solamente acostumbran a cobrar semanalmente a establecimientos de zonas comerciales por supuestas condiciones de seguridad, que en la práctica no es más que un fenómeno de extorsión sustentando en la violencia”, explicó el concejal Tobón en entrevista con El Tiempo.
A propósito, dijo que quien no pague está sujeto a lo que le pueda ocurrir, que no es exclusivo de Aranjuez, “solo que allá ya está siendo exagerado, según mis fuentes, en temas de seguridad”. De acuerdo con los datos ofrecidos por Tobón, el rango tarifario de la extorsión oscilaría entre $1.000.000 y $3.000.000 dependiendo de las dimensiones y la capacidad económica del comercio.
Al respecto, indicó que los comerciantes tendrían como fecha límite para el pago de este ‘aguinaldo’ hasta el domingo 15 de diciembre de 2024. La organización criminal habría advertido que este dinero sería para los aguinaldos de los niños y las fiestas navideñas del barrio.
“Ellos dicen que es para el barrio y la comunidad, pero la verdad es que este dinero es para estos conchudos y sus propias rumbas decembrinas”, nombró el concejal Tobón.
Por otra parte, indicó que “es imposible determinar la cifra precisa de cuántos comercios son víctimas de este fenómeno, la cifra que nos puede ayudar a hacernos una idea es la que nos arrojó un estudio con la universidad EAFIT, que dice que en Medellín se podrían estar presentando cerca de 150.000 fenómenos extorsivos”.
Sin embargo, dijo que “cuando uno va al número de denuncias, la cifra no se aproxima. Esa ausencia de denuncias tiene que ver con la manera en la que el sistema penal entiende la extorsión”. En Colombia, la extorsión es entendida como “un delito contra el patrimonio, eso implica que cuando se denuncia, si se quisiera hacer la imputación contra los criminales, el juez llama a declarar a las víctimas y a dar la cara, y ante esto la gente se siente en un riesgo infinito toda vez que habitan y trabajan en el barrio donde los extorsionan”, precisó el concejal Tobón al medio citado.
En su opinión, si en el país la extorsión se entendiera como un delito contra la libertad y no contra el patrimonio, como se registra actualmente, las autoridades tendrían más herramientas para imputar a los responsables, pues no se trata solo de un fenómeno económico sino de control territorial.
¿Quiénes son los responsables?
Según el concejal Tobón, las personas detrás de estos cobros son alias Yogui, ‘Mi Niño’, ‘La Vaca’ y ‘Chocha’, de quienes no reveló sus identidades, puesto que no cuentan con órdenes de captura activas en su contra. Sin embargo, aseguró que cuentan con antecedentes por concierto para delinquir con fines extorsivos y por pertenecer a estructuras criminales.
Sobre la organización criminal, el concejal reveló “entre La Terraza y Los Pesebreros se convirtieron en una sola estructura por el pacto criminal que se les está permitiendo realizar en la cárcel de Itagüí, entonces más allá de que sea una estructura propia de este sector de la ciudad, son delegados de La Terraza para la extorsión”, indicó.