En su visita a Barranquilla, el jueves 12 de diciembre de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, protagonizó una polémica intervención, en la que habló, entre otros, de la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia; si asistirá o no a la posesión del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro; las altas tarifas en el precio de la energía y cómo según él el gran culpable sería el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; y, si se quiere, la defensa que hizo de su hijastro, Nicolás Alcocer Petro.
Sin embargo, en medio de este ‘torbellino’ de titulares que dejó el jefe de Estado, hubo una afirmación que no pasó desapercibida, en la que se refirió de un asunto más personal. Aunque lo dicho, a decir verdad, fue utilizado para una serie de burlas y señalamientos, como parte de la atención mediática que concentra el primer mandatario. Sobre todo, cuando hay tantas miradas puestas sobre su estado de salud, tema que ha sido sometido a discusión del Congreso de la República, sin que exista consenso sobre el proceder.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Petro, que se despachó con toda clase de señalamientos a sus contradictores políticos, en un discurso, que duró más de una hora, también dejó un momento que fue reencauchado en redes: y es en el que dio algunas luces de cómo celebrará el fin de año, toda vez que se aproximan las fechas más importantes de la época navideña y en la que los colombianos acostumbran a reunirse en familia para recibir la llegada del Niño Dios y, de la misma manera, para despedir el 2024; en un año lleno de múltiples dificultades.
La frase de Gustavo Petro que dio de qué hablar en las redes sociales
En su intervención, en la que lanzaba dardos hacia diferentes frentes, el jefe de Estado causó cuidado. Fue cuando hablaba de la resolución 101 066 de 2024, de la Comisión de Regulación Energía y Gas (Creg), con la que pretendía poner topes al precio de la energía en bolsa, y denunció la manera en la que sus efectos fueron limitados, que Petro hizo una especie de confesión: radicalmente ajena al tema en mención, pues abordó la forma en que pasará las festividades del 31 de diciembre.
“Cada acción trae su reacción, dice la física. La acción fue dejarnos inocua la resolución.... Pues entonces, reaccionemos, porque esta será la última oportunidad”, empezó Petro en su declaración, en la que sugirió que convocará a las calles para defender sus medidas en materia energética.
“Propongo la reacción de dos maneras: una, esto que me he puesto aquí y que se llama módem, hay que volverlo realidad en las calles. No será ahora en Navidad, Pero a partir del 1 de enero (2025), después del guayabo, yo que ya no tomo tragos fuertes porque la ‘gastristis’ no me deja, problema ya de los años y de desgastar el organismo... Pero esto tiene que volverse multitudes en las calles de todas las ciudades costeñas. ¿Qué ha pasado para que en 20 años para que nos estén robando $20 billones del bolsillo”, agregó.
Frente a este anuncio, hubo quienes reaccionaron; entre ellos, el periodista Daniel Samper Ospina, que invitó a sus seguidores a comentar la particular escena. También lo hicieron otros personajes, que no ocultaron su sorpresa ante lo expresado por el primer mandatario, que muy pocas veces ha dado a conocer detalles de su estado diario; pero en este caso, con una frase peculiar, promovió el debate en las redes con lo que estaría sucediendo con su estado físico.
“Más prendido que arbolito de Navidad”, escribió la representante Carolina Arbeláez, que sugirió cómo el jefe de Estado se alcoholizaría en las festividades. “Oportunidad de campaña de Gaviscón doble acción”, escribió por su parte Rafael Noguera, productor de televisión. “Yo me bajo aquí, señor conductor”, fue otro de los comentarios en relación con este episodio, que generó toda una ola de comentarios en las redes sociales. “Tristeza + gastritis = gastristis”, expresó otro de los internautas, que no dejó pasar la oportunidad.