A medida que pasan las horas, van saliendo a la luz nuevos detalles del caso que estremeció al municipio de Soacha y a todo el país. La muerte de una bebé de solo seis semanas de nacida, que estaba bajo el cuidado de sus padres, tiene a las autoridades intentando esclarecer las reales causas de su fallecimiento y los responsables de este desafortunado hecho.
En horas de la jornada del 12 de diciembre, un hombre de 42 años y una joven de 20 años fueron dejados bajo custodia de la Policía como los principales sospechosos de su fallecimiento.
Sin embargo, en la mañana del 13 de diciembre, Noticias Caracol informó que la pareja había recobrado su libertad luego de que los investigadores encontraran inconsistencias en los testimonios entregados durante las indagatorias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En primera instancia, cuando ingresaron a la bebé al hospital Mario Gaitán Yanguas, aseguraron que presentaba un cuadro respiratorio en el momento en que ellos estaban bañando a la niña. No obstante, horas después, los investigadores de la Sijín recibieron una nueva versión.
En estas declaraciones, afirman que quien estaba duchando a la pequeña era un menor de 14 años, que sería su hermano. Por el momento, todas las personas del núcleo familiar continúan vinculadas a la investigación hasta que se determine el grado de responsabilidad de cada una de ellas.
El Instituto de Medicina Legal será el encargado de determinar de manera oficial la verdadera causa del fallecimiento de Danna Isabel Gallego García.
El medio de comunicación también pudo obtener un pronunciamiento de la comunidad que habita la unidad residencial donde vive esta familia. Aseguran que expresan sus condolencias y total apoyo en medio de este difícil momento. ”Queremos expresar nuestro respaldo incondicional a los padres de Danna Isabel Gallego García, quienes han sido objeto de acusaciones infundadas. Estas imputaciones no solo son injustas, sino que también agravan el dolor que ellos enfrentan tras la pérdida de su hija”, fue el pronunciamiento de la comunidad.
También aseguraron que, en vista de las acusaciones y señalamientos por parte de los ciudadanos, se vieron en la obligación de trasladarse de lugar para evitar mayores complicaciones con respecto a su seguridad.
El hospital Mario Gaitán Yanguas, del vecino municipio, emitió un comunicado oficial y confirmó los signos de violencia en el cuerpo de la niña tras ser ingresada a la institución.
”La paciente fue trasladada de inmediato al área de reanimación, donde se identificó que ingresó sin signos vitales, con hipotonía marcada. A pesar de realizar maniobras de reanimación de rescate, no se logró retorno de actividad cardiaca ni respiratoria, declarándose su fallecimiento a las 12:55 p. m. Durante el examen físico, se evidenciaron signos sugestivos de violencia física y sexual”, informó la entidad.
En el comunicado también se reveló la identidad de la madre de la bebé, quien fue la persona que la ingresó al centro asistencial y aseguró que la causa de la consulta eran complicaciones respiratorias después de un baño que le estaban dando: “Se informa a la ciudadanía sobre el lamentable fallecimiento de la menor […] de un mes y 19 días, ocurrido el 11 de diciembre de 2024. La menor fue ingresada a la institución por su progenitora, Darly Rossana García Montoya, quien manifestó un cuadro de asfixia de cinco minutos de evolución”.
La Empresa Social de Estado Región de Salud Soacha confirmó que de inmediato se conoció la gravedad de la situación, se procedió con la activación todos los protocolos para garantizar la protección y restitución de los derechos de la víctima y lograr esclarecer lo sucedido.