Navidad en Colombia: esta es la fecha en la que se debe poner al Niño Jesús en el pesebre

Algunas personas dejan la figura desde que inicia el mes o desde que arman el nacimiento, pero esto es lo que indica la tradición

Guardar
Estas figuras son representativas para la celebración navideña colombiana - crédito Pixabay
Estas figuras son representativas para la celebración navideña colombiana - crédito Pixabay

Diciembre es una de las fechas más esperadas por muchas personas alrededor del mundo, pues no solo se convierte un momento propicio para el intercambio de regalos, sino para adelantar tradiciones características de cada cultura, como la fabricación del pesebre, que es una “réplica” pequeña de cómo se veía Belén en el momento del nacimiento de Jesús, según las diferentes religiones.

La tradición de armar el pesebre es una de las más arraigadas durante el último mes del año en muchos hogares, especialmente en Colombia, donde los ciudadanos aprovechan para reunirse en torno a la fabricación de este, mientras que ponen música alegre y arman toda una fiesta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Incluso, en el territorio nacional se adelantan las novenas, que se rezan desde el 16 al 24 de diciembre con cantos y oraciones por medio de las que los creyentes demuestran su anhelo por el nacimiento del hijo de Dios.

De acuerdo con un artículo de la Universidad de La Sabana que se encuentra publicado en su página web, el pesebre es una representación del nacimiento de Jesucristo, y su montaje sigue un ritual específico que termina con la colocación del Niño Jesús. Precisamente, esta acción es la que ha generado una confusión, pues muchos consideran que la imagen del niño debe estar presente en el pesebre desde el inicio de las fiestas y otros creen que no es así.

El pesebre se encarga de representar la tradicional escena del nacimiento de Jesús - crédito Alcaldía de Floridablanca
El pesebre se encarga de representar la tradicional escena del nacimiento de Jesús - crédito Alcaldía de Floridablanca

De acuerdo con lo informado por los expertos, esta figura de Jesús, considerada la más importante, se pone en el pesebre justamente cuando el reloj marca las 12:00 a. m. del 25 de diciembre o, en su defecto, durante la noche del 24, pues coincide con la celebración del nacimiento de Cristo.

El pesebre en Colombia

En este punto es necesario aclarar que el pesebre no solo incluye la figura del Niño Jesús, sino también cuenta con otras figuras significativas como es el caso de su madre, la Virgen María, San José, padre putativo de Jesús, y los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos personajes son una representación muy importante para todas las culturas, debido a que llevan regalos simbólicos como la mirra, el incienso y el oro para brindar su respeto al llamado “Rey de Reyes”; aunque no llegan en la misma noche del nacimiento, pues la estrella de Belén los guía durante varios días para honrar a Jesús.

Además de su representación, el pesebre también incluye animales como la mula y el buey, que tienen un significado especial, pues la mula simboliza la humildad y el buey actúa como protector, manteniendo el calor en el pesebre, de acuerdo con los relatos bíblicos.

La tradición de armar el pesebre se acompaña de otras costumbres navideñas en diciembre, como las ya mencionadas novenas, en las que se destaca la preparación de platos típicos como la natilla y los buñuelos, y el canto de villancicos, que son muy populares para la cultura colombiana.

María y José junto al hijo de Dios, después de aguardar su llegada - crédito Conferencia Episcopal de Colombia
María y José junto al hijo de Dios, después de aguardar su llegada - crédito Conferencia Episcopal de Colombia

Estas actividades forman parte del ambiente festivo que caracteriza el mes, donde la Navidad es la celebración principal, y no solo se celebra la llegada de Jesús, sino que los niños y personas en general reciben regalos para celebrar este momento de alegría, especialmente para los creyentes en la religión.

Cabe destacar que, el pesebre es un elemento central para las celebraciones navideñas, y su montaje es un acto que se repite año tras año en muchos hogares del territorio nacional, lo que refleja el deseo de mantener viva una tradición que simboliza el nacimiento de Jesucristo y lleva su mensaje de paz y amor de generación en generación.

Guardar