El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, ha estado recibiendo varias comunicaciones de parte de ciudadanos preocupados por la posible designación del escritor Daniel Mendoza como embajador de Colombia en el Reino de Tailandia. Pues, publicaciones en sus redes sociales que hacen referencia a la violencia sexual contra las mujeres y las niñas han generado indignación y rechazo.
Entre las misivas enviadas al canciller de Colombia está la de 105 personalidades del país (congresistas, periodistas y exfuncionarios) que solicitaron revisar el nombramiento del también abogado, teniendo en cuenta las consecuencias de sus comentarios en las redes, que van en contra de la protección de los derechos de las mujeres y que normalizan la violencia ejercida sobre ellas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Sus publicaciones en redes sociales agreden cualquier principio de respeto a las mujeres y principalmente a las menores de edad. Sus cometarios agresivos y obscenos normalizan el abuso a las menores de edad, ofenden a las víctimas y sus familias y atentan contra el compromiso del Estado contra los delitos más dolorosos para cualquier sociedad”, indicaron. Esto quiere decir que no habría ninguna razón que justifique su nombramiento en el cargo diplomático.
Asimismo, rechazaron el respaldo del presidente Gustavo Petro al escritor con respecto a las expresiones que publicó en X. Insistieron en que avalar ese tipo de comentarios es inaceptable, mientras Mendoza ha tratado de defenderse explicando que sus comentarios corresponden a los personajes de una de sus obras literarias, por lo que no pueden ser atribuidas a él.
En ese sentido, solicitaron reconsiderar su designación, haciendo énfasis en la coherencia con la política de apoyo a las mujeres que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha impulsado. “Le pedimos, canciller Murillo, que revise esa postulación. Desde la Cancillería han promovido una Política Exterior Feminista que con este nombramiento queda como un discurso vacío, distante de un gobierno que debe ser respetuoso con sus ciudadanos para que pueda ser respetado en el exterior”, precisaron.
Entre las personas firmantes de la carta está el senador Humberto de la Calle, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la excanciller María Ángela Holguín, la periodista Vanessa de la Torre, la comunicadora Camila Zuluaga, el excandidato presidencial Sergio Fajardo, el exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y la exministra de Transporte Ángela María Orozco.
“No es ficción”: las quejas en la Cancillería
Daniel Mendoza insistió en que sus declaraciones no buscan promover la violencia sexual contra la mujer y las niñas, sino que son expresiones de dos personajes de su primer libro: El Diablo es Dios. En su momento, quiso publicar apartados del texto en una cuenta de X (@eldiabloesdios) y dejó en claro en la descripción del perfil que todo lo allí publicado hacía referencia a su obra literaria.
Asimismo, explicó que un libro no debe ser confundido con el autor: “Es como decir que Mario Puzzo es mafioso por escribir El Padrino, o que Cervantes estaba loco porque escribió El Quijote, o que Thomas Harris era un caníbal por escribir la saga de Hannibal. Hay que ser muy bruto para no entender esto”, aseveró.
Sin embargo, su argumento no ha tomado fuerza y, por el contrario, ha sido criticado debido a que se considera que el arte de la escritura y la creación de textos no debe ser utilizado como justificación para impulsar la violencia sexual contra las mujeres. De hecho, en la misma Cancillería, funcionarios mostraron su molestia por el nuevo cargo que tendría Mendoza y pusieron carteles al interior de la sede, rechazando las justificaciones del autor: “La violencia de género no es ficción, es real”, se lee en los letreros.