Los habitantes de Bogotá están en alerta por causa de la cantidad de incendios que se han registrado en las zonas residenciales durante diciembre y que han dejado a decenas de familias damnificadas. Uno de los casos más recientes ocurrió en el sector de Las Ferias, ubicado al occidente de Bogotá.
Las llamas se desataron en una de las viviendas del popular barrio al caer la noche del jueves 12 de diciembre de 2024, por lo que los vecinos se comunicaron con las autoridades para dar a conocer la situación y solicitar apoyo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por esta razón, hasta el lugar se desplazaron unidades de tres estaciones del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, que trabajaron arduamente para extinguir las llamas con el apoyo de los Equipos Especializados de Aeronaves no Tripuladas y de Rescate Técnico.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron en el tercer nivel de una vivienda que se encuentra ubicada en la calle 75 con carrera 69, donde los uniformados se desplazaron rápidamente para atender el llamado desesperado de las personas que presenciaron la situación.
Al llegar al lugar, los bomberos y el personal de la Secretaría de Salud que fue designado a la emergencia, encontraron a un ciudadano que resultó lesionado por las llamas, así que le brindaron la respectiva atención: “Se brinda atención prehospitalaria a una persona lesionada. Se activa la Secretaría Distrital de Salud”, explicó el reporte.
Sobre las 7:30 p. m., las autoridades confirmaron que se logró controlar la situación; sin embargo, continúan en el lugar de los hechos para evitar que los focos vuelvan a activarse. “Se reporta el control del incendio. Investigación de Incendios hará la investigación para determinar el origen y causa de la emergencia”, puntualizaron los Bomberos en su reporte.
Otro incendio sorprendió a Bogotá el jueves
El hecho ocurrido en Las Ferias no fue el único que se presentó en la jornada, pues en la mañana se presentó un incendio en el barrio Patio Bonito, en una vivienda donde funcionaba una bodega por lo que las llamas terminaron por extenderse y la columna de humo se alzó por varios metros, alertando a las personas que se encontraban en la localidad de Kennedy.
Los hechos ocurrieron específicamente en la la calle 38 C sur con carrera 99, donde un equipo de las unidades de las estaciones de Venecia, Kennedy, Fontibón, Chapinero y Central, se desplazó hasta el sector para atender la situación.
Aunque no se reportaron heridos, las autoridades continúan monitoreando la situación e investigando detalles de lo sucedido para determinar responsabilidades, en dado caso a que haya lugar.
Cabe mencionar que, estas dos conflagraciones se suman a las ocurridas los primeros días de diciembre, pues durante la celebración del Día de las Velitas, el sábado 7 de diciembre, se desató un incendio en una bodega de reciclaje en Bosa, que pudo haberse evitado, de acuerdo con algunas voces que se han referido a la tragedia.
“Nos advirtieron sobre el riesgo de un incendio, pero no se hizo nada. Ahora hemos perdido todo y pedimos ayuda urgente”, dijo una de las personas que resultó afectada por este hecho y que se quedó en la calle, pues todos sus enseres quedaron reducidos a cenizas, según Alerta Bogotá.
Ante la gravedad de los hechos que afectaron a 20 viviendas y más de 80 personas, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), junto con otras entidades del Distrito como la Alcaldía Local de Bosa y la Policía Nacional están realizando el proceso para brindar ayuda y entregar objetos funcionales para las familias afectadas.