Tejido Fashion Mart, un innovador espacio de moda en Colombia, abrió sus puertas en diciembre de 2024, a solo siete minutos del aeropuerto El Dorado en Bogotá, como un punto de encuentro para marcas emergentes, mayoristas, diseñadores y compradores, tanto nacionales como internacionales.
Con una extensión de 11,000 metros cuadrados, el lugar está diseñado para impulsar las ventas de marcas colombianas en el ámbito nacional e internacional.
Más de doscientas personas, entre empresarios de la moda y personalidades del gremio textil asistieron al evento de inauguración del centro de exposición y ventas de Colombia, que aspira a convertirse en uno de los más destacados de Latinoamérica.
El evento de inauguración contó con la presencia de Pilar Castaño, embajadora de la iniciativa, y ofreció un desfile de moda con la participación de marcas del proyecto Puente de Bogotá Fashion Week, como Cannabis, Ismo, Divina Collection, NK, Kott Risk, Plur Store, Wanaawaa, Seven7, Molygom y Makaki.
Además, se realizó un recorrido guiado por las instalaciones y una recepción exclusiva con música del DJ Nicolás Rojas, ofreciendo una vista panorámica de 360 grados de Bogotá.
Tejido Fashion Mart se inspira en modelos exitosos como el Atlanta Market y el Dallas Market en Estados Unidos, el Belgium Trade Mart en Bélgica y el Shanghai Trade Mart en China. Este espacio ofrece showrooms flexibles que operan como una feria de moda activa durante todo el año. Además, cuenta con el respaldo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, ProColombia, Fenalco, Sena, Innpulsa y Colombia Productiva.
El modelo de negocio de Tejido Fashion Mart incluye misiones comerciales, asesoría estratégica para la internacionalización de marcas, formación especializada en el sector moda y beneficios exclusivos como descuentos en maquinaria e insumos. También ofrece espacios de uso mixto, como un estudio de fotografía, una agencia de modelaje, un café-restaurante para compradores internacionales y un auditorio con capacidad para 200 personas.
Este proyecto busca consolidarse como un actor clave en el crecimiento sostenible y estratégico de las marcas colombianas, promoviendo el desarrollo de productos innovadores y sostenibles y fortaleciendo la cadena de valor del sector moda.
Durante el evento de lanzamiento, los asistentes pudieron explorar los showrooms y beneficiarse de un descuento especial del 30% en la compra de estos espacios, exclusivo para reservas realizadas durante el evento.
Tejido Fashion Mart se posiciona como un nuevo capítulo en la industria de la moda en Colombia, ofreciendo un entorno colaborativo y estratégico para el desarrollo y expansión de marcas en el mercado global.
Proyecto Puente
Durante el lanzamiento el desfile de moda fue protagonizado por marcas del llamado proyecto Puente del Bogotá Fashion Week, que este año 2024 incluyó por primera vez en su pasarela a los empresarios de San Victorino, un sector clave en la moda colombiana.
Con este proyecto, el principal evento de moda de la capital colombiana busca destacar la contribución de estos comerciantes al sector textil del país, para lo cual, en el marco de la feria de moda se realizó un desfile denominado “El Madrugón”, como homenaje a la dinámica comercial que caracteriza a San Victorino durante la cual los vendedores ofrecen sus productos desde la madrugada.
El proyecto Puente, impulsado por la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene como objetivo integrar la moda de diferentes sectores de la economía popular con el prestigioso Bogotá Fashion Week.
Para esto, se realizó una convocatoria con el fin de seleccionar productores de San Victorino, evaluando sus procesos de diseño y empresariales, tras lo cual nueve marcas fueron elegidas para participar en el evento.
Pilar Castaño, vocera de Tejido Fashion Mart y promotora del proyecto Puente, destacó la importancia de incluir a los empresarios de San Victorino, quienes son considerados el corazón de la moda en Bogotá. La especialista subrayó que este sector es un gran generador de empleo y dinamizador de la economía.
La inclusión de San Victorino en este tipo de eventos representa un esfuerzo por cerrar la brecha entre la moda popular y la moda de alta costura, permitiendo que más personas accedan a esta industria.