Luego de conocerse el aberrante caso en el que murió una bebé de un mes y 19 días de nacida en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, la institución médica que atendió el caso entregó el parte médico oficial de la menor.
El hospital Mario Gaitán Yanguas, del vecino municipio de Bogotá, confirmó en un comunicado oficial las que habrían sido las causas del fallecimiento de la pequeña y los signos de violencia que fueron encontrados en su cuerpo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La paciente fue trasladada de inmediato al área de reanimación, donde se identificó que ingresó sin signos vitales, con hipotonía marcada. A pesar de realizar maniobras de reanimación de rescate, no se logró retorno de actividad cardiaca no respiratoria, declarándose su fallecimiento a las 12:55 p. m. Durante el examen físico, se evidenciaron signos sugestivos de violencia física y sexual”, informó la entidad.
En el comunicado también se reveló la identidad de la madre de la bebé, quien fue la persona que la ingresó al centro asistencial y aseguró que la causa del traslado era un episodio de asfixia: “Se informa a la ciudadanía sobre el lamentable fallecimiento de la menor […] de un mes y 19 días, ocurrido el 11 de diciembre de 2024. La menor fue ingresada a la institución por su progenitora, Darly Rossana García Montoya, quien manifestó un cuadro de asfixia de cinco minutos de evolución”.
La Empresa Social de Estado Región de Salud Soacha confirmó que fueron activados todos los protocolos para garantizar la protección y restitución de los derechos de la víctima y esclarecer lo sucedido.
Por este crimen, uniformados de la Policía capturaron a los padres de Danna Isabel, una joven de 20 años y un hombre de 42 años, quienes serían los responsables de ejercer este tipo de violencia, sin embargo, las versiones entregadas presentan varias inconsistencias por lo que fueron dejados en libertad.
En la jornada del jueves 12 de diciembre, al convertirse en uno de los casos más mediáticos del momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) rechazó con contundencia estos actos violentos contra la bebé: “Expresa su repudio absoluto ante la muerte atroz de una niña de un (1) mes y diecinueve (19) días de nacida en Soacha. Una vez conocida la situación, un equipo interdisciplinario de la Defensoría de Familia activó el protocolo de atención”.
Uno de los primeros en levantar la voz fue el alcalde del municipio, Julián Sánchez Perico, quien, a través de su cuenta en X, expresó su sentimiento de dolor e indignación al tener que confirmar una noticia tan desafortunada: “Lamento y me llena de rabia y dolor lo ocurrido a una pequeña de tan solo dos meses en nuestra ciudad. Nunca, aquí ni en ningún lugar del mundo, debería ocurrir un hecho tan atroz como este”.
Partiendo desde su posición de padre, alcalde y ciudadano, solicitó que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables y que la justicia sea ágil y efectiva con las respectivas diligencias, para evitar que este caso se sume a los cientos que quedan archivados en los escritorios de los juzgados.
De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, un menor de 14 años, hermanastro de la pequeña, también fue dejado bajo el cuidado del Icbf mientras se resuelve la situación de sus familiares y se descartan posibles signos de violencia en su contra.
Carolina Arbeláez, congresista de la República, aseguró que, a corte del mes de octubre, se han presentado 388 asesinatos de menores de edad en todo el territorio nacional, de los cuales 37 de estos desafortunados casos han sido de recién nacidos, información basada en las cifras que entrega el Instituto de Medicina Legal en Colombia.