Daniel Mendoza será, si nada extraordinario ocurre, el nuevo embajador de Colombia en Tailandia: país en el que la encargada de llevar a cabo la representación consular era Karen Bibiana Tobar. El abogado, que alegó amenazas de muerte, y que se exilió tras hacer la serie documental Matarife, en la que hizo duras acusaciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, llegará a este cargo en medio de una fuerte controversia por su nombramiento; aunque con el presidente de la República, Gustavo Petro, defendiendo esta decisión.
“Por ahí me están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza de embajador, el que hizo el Matarife, porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento”, dijo Petro, en respaldo al que será su cara en este territorio asiático. Y en afirmaciones en las que agregó que como líder de un Gobierno progresista no puede prohibir “hacer el amor” a los ciudadanos, pues es “un emancipador y el amor hace parte del ser humano”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Frente a este posible nombramiento, uno de los temas que más inquietud causó en redes sociales es conocer cuál será el sueldo que devengaría como funcionario del Gobierno Petro: que es un hombre inmerso en el proyecto progresista y que en su momento fue defendido por el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, en una de las controversiales visitas que hizo a la capital antioqueña, cuando intentó vincular en su proyecto audiovisual al hoy mandatario local Federico “Fico” Gutiérrez.
¿Cuánto podría ganar al mes Daniel Mendoza como embajador de Colombia?
Lo primero que hay que decir es que el sueldo mensual para el que se desempeñe como embajador de Colombia en Tailandia no está formalmente establecido, debido a que en dicho país, hasta el momento, el máximo cargo que había era el de cónsul general, el mismo que desempeña Tobar: primera secretaria de la sede colombiana en este país y que se encarga, de acuerdo al manual de funciones, de los negocios Ad Interim (A.I.) y de las funciones consulares para los conciudadanos que residan en este Estado.
Sin embargo, si se compara con el sueldo que devenga Alejandro Rosselli Londoño, que actualmente está como embajador de Colombia en Malasia, país que es vecino a Tailandia, el salario del nuevo funcionario podría estar, alrededor de los USD6.400 al mes; es decir, al cambio actual, más de 27 millones de pesos. En ese mismo rango se encuentran los representantes diplomáticos de Brasil, Canadá, Ecuador, Egipto, India, Kenia, Líbano, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay.
En este orden de ideas, se espera de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores la publicación de la hoja de vida del nuevo funcionario, así como ya fue puesta la documentación del que sería el nuevo embajador de Colombia en Portuguesa, Germán Federico Grisales: según consta en la página web de la entidad. El posible nombramiento, luego de ser respaldado de manera pública por el primer mandatario, sigue su curso; aunque no se tendría fecha establecida para su posesión, que por trámites podría retrasarse días o semanas.
Este es un caso más de los controversiales encargos de Petro a los que, de alguna manera u otra, participaron en la campaña del jefe de Estado. Y es que, además de los casos de Ninco y Guanumen, también resalta el caso de Armando Benedetti: que se desempeñó como embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas inglés), puesto del que renunció el 25 de noviembre para asumir como asesor del despacho del jefe de Estado colombiano.