Desde que se hizo oficial la intención de nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia ha surgido un rechazo por parte de los colombianos, ya que salieron a la luz varias publicaciones del creador de la cuestionada serie Matarife, en la que hacía comentarios sexistas contra las mujeres.
“Dulces colegialas tiernas, recuerden que mamarlo el 31 es de buena suerte”, escribió Mendoza en diciembre de 2013. “Niñas, niñas, atención al tablero, hoy vamos a analizar una ecuación vital: a chocha mojada, verga parada”, comentó en otro trino en septiembre de 2014.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A estas publicaciones se sumó su historial de polémicas que desataron un sin fin de comentarios en varios sectores del país, en los que se exigía al presidente de la República, Gustavo Petro, y al canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, revocar el nombramiento de Mendoza como embajador. Sin embargo, el Gobierno nacional hizo caso omiso a las críticas.
Como es usual, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para defender a Mendoza, argumentando que sus expresiones están cobijadas por la libertad de expresión. “Si lo hiciera sería un fascista y soy un demócrata radical y libertario”, expresó, subrayando que la represión de la sexualidad es un ataque contra la libertad humana.
A las declaraciones del jefe de Estado se suma el silencio del canciller Murillo, que ha sido cuestionado por la oposición. El senador de la República por Cambio Radical David Luna, recalcó la falta de acciones por parte del ministro de Relaciones Exteriores en el asunto
“Lamentablemente, Colombia se quedó sin canciller, un canciller que no chista, que solamente agacha la cabeza ante Petro y lo demuestra con un nombramiento que genera mucha preocupación por sus declaraciones pasadas, sobre todo en contra de las menores de edad”.
Según consideraciones del congresista, el posible nombramiento de Mendoza es un acto irresponsable y de irrespeto para los colombianos y la imagen del país a nivel diplomático.
Además de la postura de Luna, se conoció que la representante a la Cámara Katherine Miranda promovió una moción de censura contra el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Gilberto Murillo, por la decisión.
“No sé qué es más asqueroso: si los trinos de Daniel Mendoza, o la defensa baja, ruin, mezquina y sucia del presidente Petro. Amor le llama a estos trinos. Y lo voy a decir. (...) Invito a todos los congresistas a apoyar esta moción de censura”, dijo en una plenaria en el Senado de la República.
De igual manera, se conoció que más de 100 personalidades del país entre los que hay congresistas, periodistas y exfuncionarios del Estado exigieron al gobernante de los colombianos replantear el nombramiento del creador de Matarife, puesto que sus comentarios sexistas no corresponden a los compromisos del país de proteger los derechos de las mujeres.
“Sus publicaciones en redes sociales agreden cualquier principio de respeto a las mujeres y principalmente a las menores de edad. Sus cometarios agresivos y obscenos normalizan el abuso a las menores de edad, ofenden a las víctimas y sus familias y atentan contra el compromiso del Estado contra los delitos más dolorosos para cualquier sociedad”, se lee en la misiva.
A su vez, recordaron que la cancillería de Colombia adoptó una política de apoyo a las mujeres, por lo que iría en contravía de las líneas establecidas por la misma institución.
“Le pedimos, canciller Murillo, que revise esa postulación. Desde la Cancillería han promovido una Política Exterior Feminista que con este nombramiento queda como un discurso vacío, distante de un gobierno que debe ser respetuoso con sus ciudadanos para que pueda ser respetado en el exterior”.