El Consejo de Estado anuló el nombramiento provisional de Juan Pablo Castro Morales como consejero temporal en la Embajada de Colombia en Francia. Así lo confirmó la Sección Quinta del tribunal, que en el fallo determinó como válida la demanda presentada por Mildred Tatiana Ramos Sánchez y Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) para retirar a Castro de la embajada.
“Confirmar la sentencia del 29 de agosto de 2024 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección C, que declaró la nulidad del Decreto 2153 del 13 de diciembre de 2023, por medio del cual se nombró, con carácter provisional, a Juan Pablo Castro Morales como consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, en la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a la Embajada de Colombia ante el gobierno de la República Francesa”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La principal razón de la medida impuesta por el Consejo de Estado fue que logró determinar que existían funcionarios de carrera diplomática disponibles para ocupar el cargo. De acuerdo con el documento, siempre que exista al menos un funcionario disponible en la carrera diplomática, no es viable recurrir a este mecanismo.
“Los accionantes explicaron que para el momento de la designación del señor Castro Morales existían funcionarios pertenecientes a la carrera diplomática y consular en situación de disponibilidad, por tanto, el accionado no podía ser nombrado en provisionalidad”, puntualizó el documento.
Según el fallo, hay pruebas que determinaron que Castro Morales no entregó documentos clave para su nombramiento como el dominio de un segundo idioma o el nivel académico y la experiencia necesaria para ejercer el cargo.
El alto tribunal también decidió que en el caso “no procede ningún recurso ordinario conforme con el artículo 243A del CPACA”, por lo que solicitó el archivo de este expediente de manera inmediata.
A pesar de la resolución del Consejo de Estado, no se sabe si Castro seguirá o no en la Embajada de Francia, ya que en reiteradas ocasiones el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Luis Gilberto Murillo, se ha empeñado en mantener a varios funcionarios en otros cargos pese a los fallos emitidos por la entidad.
Uno de los casos más recordado se dio a conocer el 7 de marzo de 2024, cuando la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmó la nulidad del nombramiento en provisionalidad de Ricardo Alfredo Montenegro Coral, que se desempeñaba como ministro consejero de la embajada de Colombia en Brasil.
Cuatro meses después, la Cancillería de Colombia lo designó como asesor de la oficina mencionada a través de un decreto publicado el 4 de julio del presente año.
Lo mismo ocurrió en el caso de Aixa Carolina Kronfly, que era la consejera de relaciones exteriores en el consulado de Sevilla, España. Aun cuando el alto tribunal confirmó su nulidad para ejercer el cargo, seis meses después de la emisión del fallo, se confirmó nuevamente su designación en dicho consulado.
Otro fallo del Consejo de Estado que no fue acatado por la cartera fue el nombramiento de Marisol Rojas Izquierdo como consejera de relaciones exteriores del consulado de Colombia en Londres, ya que un semestre después de conocerse la decisión fue designada como consejera en la embajada de Colombia en Londres.
Ante las decisiones de la Cancillería de la República, María Angélica García, presidenta de Unidiplo, indicó que “la Cancillería se demoró en sacar a estas personas de los cargos, seguían recibiendo su sueldo pese a que ya había una decisión del tribunal y luego los desvincularon para volverlos a nombrar en esos puestos. Entonces, ahí se plantea el interrogante de hasta qué punto quieren seguir las normas de la carrera diplomática, pues se trata de nombramientos a dedo”.
Por tal razón, alertó que “están haciendo la misma práctica de los gobiernos anteriores de usar los cargos diplomáticos para los amigos”.