Hay fuertes críticas desde diferentes frentes por el nombramiento como embajador de Colombia ante Tailandia de Daniel Mendoza, el abogado y realizador audiovisual que estuvo detrás de la cuestionada serie Matarife, pero que, además, es conocido por sus mensajes sexuales en redes sociales, que son considerados como “asquerosos” por personas como la congresista Katherine Miranda.
Precisamente, se conoció que Katherine Miranda, representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, anunció que se hará una moción de censura contra del jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Gilberto Murillo, por el potencial nombramiento de Mendoza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de una plenaria en el Senado de la República, la servidora legislativa no solo se despachó en contra de la designación de un jurista, que no tiene preparación diplomática, sino que argumentó que la reciente defensa que le hizo el presidente Petro a Mendoza y su nombramiento también era “asquerosa”, a juzgar por sus declaraciones.
“No sé qué es más asqueroso: si los trinos de Daniel Mendoza, o la defensa baja, ruin, mezquina y sucia del presidente Petro. Amor le llama a estos trinos. Y lo voy a decir. (...) Invito a todos los congresistas a apoyar esta moción de censura”, fueron las fuertes declaraciones de Miranda.
La moción de censura sería impulsada no solo por Miranda, sino por el representante de Cambio Radical Julio Cesar Triana, y otros congresistas más.
Pero más allá de la escena, en redes sociales Miranda también se encargó de manifestar descontento por las palabras del presidente Gustavo Petro sobre la designación de Mendoza en la entidad diplomática que representa al país en la nación asiática.
“¿Cómo puede Petro en un mismo discurso justificar el nombramiento de Daniel Mendoza y atacar la canción de Karol G? ¿Puede haber algo más INCOHERENTE? (sic)”, dijo en otro mensaje publicado en X.
La defensa de Gustavo Petro a Daniel Mendoza como posible embajador de Colombia en Tailandia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió en defensa del escritor y abogado Daniel Mendoza el 12 de diciembre, ante la polémica generada por su posible nombramiento como embajador en Tailandia.
Durante un evento en la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, Petro abordó las críticas que surgieron en redes sociales y entre figuras políticas colombianas, quienes cuestionan la idoneidad de Mendoza para un cargo diplomático debido a sus publicaciones en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter). En dichas publicaciones, Mendoza ha tocado temas sensibles como la violencia sexual y la pedofilia, aparentemente en referencia a sus obras literarias.
La controversia se intensificó aún más con la circulación de una fotografía de Mendoza desnudo junto a varias mujeres, lo que generó un mayor malestar en el debate sobre su comportamiento personal y su idoneidad para representar al país en el ámbito diplomático.
Aún así, Petro defendió a Mendoza, con el argumento de que las mujeres en la imagen no se sintieron forzadas y que disfrutaron del momento. Y sobre las publicaciones, el presidente subrayó que no se debería restringir al “gobierno progresista” en sus expresiones de amor, afirmando que el amor es una “fuerza liberadora” inherente al ser humano.
“Ni que fuera (Augusto) Pinochet. Yo no soy Uribe, no soy un cura resendón (sic), yo soy un emancipador y el amor hace parte del ser humano”, dijo el presidente.
En la mañana del 13 de diciembre volvió a publicar una justificación en favor de Mendoza, en la que dijo: “Me dicen que censure párrafos de una novela por sus contenidos fuertes o que haga culpable a una persona porque sale en fotos sexuales con mujeres adultas o a la mujer que lo haga con hombres adultos, que libremente han tomado esa decisión. Jamás”.
Agregó: “Si lo hiciera sería un fascista y soy un demócrata radical y libertario. Los seres humanos perderán su condición, su libertad total y serán esclavos, el día que dejen entrar las barreras de la cárcel a su sexualidad procreadora de vida, el día que su sexualidad íntima, la arrodillen a la censura”, fue parte de su mensaje.