El esperado cambio en la norma del 4x1.000, previsto para entrar en vigor este viernes 13 de diciembre de 2024, se retrasará un día.
Según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Jairo Orlando Villabona, la medida no comenzará a aplicarse sino a partir del sábado 14 de diciembre del año en curso, debido a la falta de consensos operativos entre las entidades financieras del país
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por medio de una entrevista con Blu Radio, Villabona explicó que, aunque la norma debía entrar en vigor este viernes, su implementación se pospuso para permitir la consolidación de un sistema único entre los bancos, cooperativas, fondos de empleados y otras instituciones financieras que manejan cuentas.
“No ha empezado a operar. Lo que pasa es que tiene que existir un solo consolidado entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financieras. La norma empieza a operar desde mañana (14 de diciembre). Entonces, no tendrían que decir que les marcaron o que no les marcaron”, señaló el actual director de la institución tributaria.
De qué trata la modificación a este impuesto
Esta famosa medida tributaria es in impuesto aplicado a los movimientos financieros en Colombia, Es conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y funciona así: por cada 1.000 pesos en movimientos, el contribuyente debe pagar 4 pesos.
Este gravamen fue introducido en 1998, inicialmente con una tarifa del 2x1000 y como un impuesto temporal. Sin embargo, con el tiempo, se consolidó como una fuente clave de ingresos para el Gobierno colombiano.
El cambio principal de esta reforma es que los ciudadanos ya no necesitarán marcar una cuenta como exenta del impuesto en casos de tener varias cuentas bancarias. Antes, las personas que operaban con más de una cuenta debían designar una como exenta del 4x1000, pero con la nueva medida, un sistema consolidará automáticamente las diferentes operaciones realizadas en las entidades financieras donde se tienen los recursos, eliminando la necesidad de marcar cuentas específicas.
Con mayor detalle, a partir del 14 de diciembre, los usuarios podrán ahora tener hasta tres cuentas de ahorros exentas del 4x1000, lo que facilita la gestión financiera para aquellos que operan con múltiples cuentas.
Sin embargo, aún persisten dificultades operativas. “Hay un inconveniente”, reconoció Villabona. “Hasta el momento, las entidades financieras no se han puesto de acuerdo sobre cuál sistema utilizar para consolidar las operaciones”, lo que ha retrasado la puesta en marcha de la medida.
De acuerdo con lo estipulado, la Dian espera que, una vez resuelto este inconveniente, la norma se aplique sin mayores obstáculos a partir del sábado 14 de diciembre. Mientras tanto, los ciudadanos deben tener en cuenta que las modificaciones a la normatividad tributaria no serán efectivas hasta entonces.
Otros detalles del cambio
Según explicó en un artículo informativo Rtvc, la nueva medida también establece un límite para las transacciones libres de 4x1000 entre las cuentas exentas. Los usuarios podrán hacer movimientos de hasta 16.472.750 pesos entre las tres cuentas sin que se aplique el impuesto. Este límite se ajustará para el año 2025, que aumentaría a 17.429.650 pesos.
Por ejemplo, si un usuario realiza transacciones entre sus tres cuentas exentas y el monto total de esas transacciones no supera los 16.472.750 pesos, no tendrá que pagar el 4x1000. Si excede este monto, el impuesto se aplicará sobre el excedente.
Sin embargo, los expertos no ven la medida como muy novedosa. De acuerdo con Diego Macías, gerente de Magar Asociados, una consultora financiera, “el cambio no es muy material. Anteriormente, solo una cuenta se podría bancaria exonerar de este impuesto (hasta el tope definido por ley, que es $16,4 millones). Ahora, todas las cuentas bancarias están exoneradas. Pero, el tope no aumenta. Simplemente, el tope se consume entre todas las cuentas que una misma persona tenga”, dijo, citado por La República.