El pasado miércoles 11 de diciembre se lanzó en Netflix la esperada serie Cien años de soledad, una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez que le valió el primer Premio Nobel al país, en 1982. La producción, a la vez que generó grandes expectativas por el arduo trabajo detrás de su realización y montaje (se creó un pueblo entero para recrear Macondo), trajo dudas de un sector del público, pues Gabo en vida se negó siempre a que se adaptara su obra cumbre.
En vista de estas objeciones previsibles, la serie contó no solo con la aprobación de los hijos de García Márquez, sino con su supervisión directa, con el fin de garantizar la máxima fidelidad posible a la obra original.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es así que pese a las reservas iniciales, el estreno se saldó con un balance positivo entre los críticos y medios especializados, a tal punto que el portal Rotten Tomatoes, reconocido por su plataforma para calificar y ranquear series y películas, mantiene una puntuación del 100% para Cien años de soledad a dos días del lanzamiento de los ocho capítulos que narran, aproximadamente, la primera mitad del relato de la familia Buendía.
En los comentarios de los críticos y medios de comunicación avalados por el portal para publicar sus reseñas, coinciden en el buen trabajo de fotografía y ambientación realizado para llevar al plano audiovisual la obra de Gabo. The Hollywood Reporter señaló que los ocho episodios que componen la primera temporada son de “una belleza deslumbrante” y “rebosante de ideas visuales e intelectuales”, destacando que el libreto “utiliza tantas de sus palabras como sea posible, hasta el punto de que casi cualquier cosa que escuche y que se le quede en la cabeza probablemente fue tomada al pie de la letra del libro”.
En una línea similar se refirió la revista Time, que elogió el trabajo de fotografía, afirmando que la serie incluye “docenas, tal vez cientos, de imágenes asombrosas”.
El medio Collider centró su reseña en la actuación de Claudio Cataño, responsable de interpretar al coronel Aureliano Buendía. “La pausa prolongada en el rostro del coronel Aureliano frente a un pelotón de fusilamiento infunde al momento más peso del que cualquier línea de diálogo podría capturar”, destacó. Por su parte, Vanity Fair si bien admitió que quizás la adaptación “sea menos caprichosa y atrevida que su material original”, reconoció el buen trabajo de Netflix y la producción, destacando que la adaptación “es contundente a su manera”.
¿Cómo se recogen las calificaciones en Rotten Tomatoes?
El mecanismo de calificación en el influyente portal se basa en un sistema de aprobación porcentual que refleja el consenso general de críticos y audiencias sobre una película o serie. El sistema se divide en dos componentes principales: Tomatometer y Audience Score.
El Tomatometer recoge las reseñas de la crítica especializada, incluyendo periodistas y críticos de cine aprobados expresamente por Rotten Tomatoes. Elige las producciones para ser consideradas como “frescas” (fresh) o “podridas” (rotten). Si el 60% de las reseñas o más son positivas, califica para estar en el primer grupo, de lo contrario estará en el segundo.
Por su parte, el Audience Score es la sección en la que el público general puede votar. Aquí el porcentaje recoge la proporción de usuarios que han calificado la película de forma positiva (con una calificación de 3,5 estrellas o más en una escala de 5 estrellas). En el caso de Cien años de soledad, el 87% de los espectadores le dieron una calificación positiva a la adaptación.
Ambos puntajes están acompañados por etiquetas visuales: si las películas o series reciben puntuaciones especialmente altas tanto del público como de la crítica, estas reciben el Certified Fresh, mientras que en caso contrario reciben el Rotten.
Con este sistema se busca proporcionar una idea rápida de cómo fue recibida una película o serie, a la vez que invita a los usuarios a leer reseñas más detalladas que les den una visión más completa sobre los puntajes de ciertas producciones.