Las publicaciones sexistas, misóginas y que hacen apología a la violencia sexual del escritor y abogado Daniel Mendoza no solo han generado indignación en el país político, sino que también motivaron a algunos políticos a tomar acciones legales en su contra. Sus comentarios en la red social X son de carácter sexual y están relacionados con mujeres y niñas; sin embargo, el creador de la serie Matarife buscó defenderse alegando que las publicaciones corresponden a apartados de una obra literaria de la cual es autor.
Mientras el Gobierno del presidente Gustavo Petro oficializa su designación como embajador de Colombia en Tailandia, políticos empezaron a actuar para impedir su nombramiento y, además, para que sea investigado por la presunta comisión de delitos. Pues, el partido Centro Democrático anunció que interpondrá una denuncia en su contra, basado en las publicaciones en sus redes sociales que se refieren a actos de violencia sexual.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Centro Democrático interpondrá, en las próximas horas, una denuncia penal contra Daniel Mendoza por la posible comisión de delitos contra menores de edad”, informó la colectividad en su cuenta de X.
Adicionalmente, mediante una carta enviada al canciller Luis Gilberto Murillo, solicitó que se revoque el nombramiento de Mendoza para el cargo de embajador en el Reino de Tailandia, teniendo en cuenta su historial público podría afectar negativamente la imagen de Colombia a nivel internacional, sobre todo, en materia de protección de los derechos de las mujeres.
La colectividad aseguró que las publicaciones del abogado son misóginas, denigrantes y que impactan directamente a los menores de edad en Colombia. Además, van en contra de la fuerte legislación que hay en Tailandia y en otros países de Asia en contra de los agresores de menores de edad, puesto que se contempla la pena de muerte en algunos casos.
“Estas publicaciones no solo representan una violación a los principios éticos que deben regir a los representantes diplomáticos de Colombia, sino que también podrían constituir apología de conductas que Colombia y la comunidad internacional condenan enérgicamente”, detalló el Centro Democrático en la misiva.
A esto se suma el hecho de que el abogado no cuenta con la experiencia requerida para ejercer un cargo diplomático, pues no ha trabajado en servicio exterior o en puestos de relaciones internacionales, aspectos que se necesitan para poder ser embajador en Colombia. En ese sentido, su designación carece de fundamento. “Resulta perjudicial para las relaciones bilaterales con el Reino de Tailandia y para la imagen de Colombia en Asia”, añadió.
Daniel Mendoza se defiende: los personajes ficticios de una novela
De acuerdo con un video que publicó Mendoza en 2023, sus publicaciones en X corresponden a las expresiones de dos personajes de su novela El Diablo es Dios. En consecuencia, aseguró que esas declaraciones no son propias y no lo representan como persona, sino que hacen parte de un ejercicio literario. Por eso, quiso publicar algunos apartados en una cuenta de X. Aunque en el video asegura que la obra fue publicada en 2015 por la Editorial Planeta, en un comentario posterior afirmó que su fecha de publicación fue 2012.
Asimismo, redujo las expresiones del texto y de las redes a una vulgaridad. “Escribí una novela en el 2010, publicada en el 2012. Es decir, hace 15 años. Los personajes son vulgares, pero son los personajes, no yo. De resto, no he matado ni robado ni tengo ninguna deuda con la justicia. Denuncié el genocidio y apoyo con el alma a @petrogustavo, ese es mi único pecado”, escribió.
Más adelante, aseguró que han surgido montajes en los que se le endilgan comentarios sexistas y misóginos que no fueron de su autoría.