De acuerdo con el Departamento de Planeación Nacional (DNP), el Sisbén es un sistema de información que ordena a la población colombiana según sus condiciones de vida, con el fin de identificar quienes pueden o no acceder a los programas sociales y de subsidios que disponen las entidades distritales, departamentales y nacionales.
Es decir, que el Sisbén no es un programa social, ni un régimen subsidiado en salud o un beneficio del Gobierno nacional. Por lo que, está en la autonomía de cada una de las entidades encargadas de los programas decidir los requisitos mínimos de acceso y permanencia de los apoyos y/o beneficios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con su más reciente esquema, la encuesta IV organiza los resultados por población de grupos, eliminando completamente la clasificación por puntaje que ante se conocía. En la nueva versión, el sistema categoriza a las personas en subgrupos que va desde el A1 hasta el D9.
Para 2025, el DNP continuará con el esquema reciente, el cual se organiza a través de grupos de la siguiente manera:
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número, que permiten clasificar más detalladamente a las personas:
- Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
- Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
- Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
- Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
“Además de evaluar a la población a partir de cinco dimensiones del bienestar, el Sisbén IV tiene un enfoque de inclusión productiva y de inclusión social La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas. Además, permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)”, destacó el DNP.
Cómo solicitar la encuesta del Sisbén en 2025
En el caso de querer solicitar la encuesta del Sisbén IV, el hogar o la cabeza del grupo familiar podrá acceder al siguiente enlace: portalciudadano.sisben.gov.co, en el que encontrará el botón de “Registro” y posteriormente, los pasos a seguir para oficializar el trámite.
En la solicitud, deberá reportar la información de contacto, la dirección de residencia exacta, y los números de documentos de los miembros del hogar. Igualmente, puede solicitar la encuesta del Sisbén acercándose a la oficina local de la ciudad y/o municipio en el que vive.
En Bogotá, la implementación del Sisbén recae en la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), que coordina los operativos para la aplicación de las encuestas, así como la de conformar y actualizar la base de datos, y la remite al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para su validación y certificación.
Los residentes de Bogotá interesados en solicitar la encuesta del Sisbén deben dirigirse a la SDP. Sin embargo, existen otros canales para general la solicitud. Las personas pueden ingresar al siguiente enlace: https://sisbensol.sdp.gov.co/registro-solicitudes para llevar a cabo el trámite.
Es importante destacar que, según el Decreto Nacional 441 de 2017, para solicitar una nueva encuesta se debe esperar seis meses después de la publicación de los resultados de la anterior aplicación, y esta dependerá de la evaluación de cada caso particular.
En caso de que, al consultar la clasificación en la página web del Sisbén, no aparezca la inscripción ‘Registro Válido’, esto indica que el registro presenta inconsistencias. En tal situación, es necesario acudir a un Cade o un SuperCade para conocer la causa e intentar resolver el problema.
Finalmente, el tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del resultado se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, “la fecha de aplicación de la encuesta y de envío al Departamento Nacional de Planeación para el proceso de validación de consistencia de la información de acuerdo con los controles de calidad de los datos y el resultado de cruces con fuentes externa”, precisó la entidad.