En la mañana del viernes, 13 de diciembre, se registró un dramático naufragio en el océano Pacífico colombiano, a tan solo ocho millas de la Isla Gorgona, según indicaron las autoridades.
La situación se presentó en una zona con dificultades de acceso, que complica el rescate. Según un rescatista que se encuentra en el lugar, el accidente ocurrió por un fallo mecánico en el barco, el cual terminó provocando el hundimiento y dejando a al menos 35 personas a la deriva.
De acuerdo con lo que informó el almirante Rafael Aranguren, de la Fuerza Naval del Pacífico, en conversación con Blu Radio, la situación se conoció sobre las 9 de la mañana a través de la información que otorgó la asociación de marítimos y fluviales de Buenaventura.
“Es una embarcación, Frank Luis, una embarcación de tipo cabotaje que zarpó del muelle cooperativo de Buenaventura con destino a Nariño. Específicamente en un sector al noreste de la isla Gorgona, pues sufre un naufragio pendiente por esclarecer, probablemente por fallas mecánicas y las condiciones del mar hicieron que ocurriera la novedad”, indicó el almirante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En los videos compartidos se observa cómo el navío de tamaño mediano se sumerge en las aguas del Pacífico, mientras flotan a su alrededor varios objetos, aparentemente mercancías que transportaba la embarcación.
Las autoridades correspondientes se encuentran trabajando en las labores de rescate, ya hay una embarcación en la zona buscando la mejor manera de salvar a los pasajeros.
El rescatista detalló la complicada situación de las personas, así como que el punto más cercano de tierra a la zona del naufragio está a unas 8 horas de distancia, exactamente en el municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño, al suroeste del país. Esta distancia y las difíciles condiciones del mar hacen que las operaciones de salvamento se estén llevando a cabo de manera lenta y complicada.
En los videos también se puede escuchar a los rescatistas tranquilizando a los ocupantes del barco, pidiéndoles que mantengan la calma mientras aseguran que serán rescatados pronto.
Se estima que al momento del naufragio, al menos 35 personas se encontraban a bordo de la embarcación, entre pasajeros y miembros de la tripulación. Este dato fue confirmado por el rescatista, quien explicó que, debido al número de personas a bordo, las labores de rescate pueden tardar más de lo previsto.
“Los que iban a bordo eran 28 personas, sumado a 7 miembros de la tripulación, y ellos iban con destino a Nariño y llevaban una capacidad de víveres. (...) Iban por una de las vías de comunicación marítima normal que cumplen estas embarcaciones de cabotaje y se desplazan frecuentemente. (...) Normalmente estas embarcaciones cumplen esa tarea de transporte de personal y carga”, explicó el almirante.
Hasta el momento, la Armada Nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre la emergencia, lo que ha generado aún más incertidumbre sobre las acciones que se están tomando para resguardar la seguridad de las personas afectadas. La situación sigue siendo delicada, y las autoridades siguen trabajando en el rescate de los sobrevivientes.
“Afortunadamente, también había otra embarcación en el área, en tránsito, que fue la que prestó los primeros auxilios y en comunicación con el armador y con entidad de la asociación marítima y fluvial de Buenaventura, tuvimos de manera inmediata las coordenadas y en ese momento procedimientos a enviar la unidad de guardacostas y de ser necesario también tenemos dispuestos medios aéreos para mirar cómo se encuentran las personas y llevarlas a puerto seguro”, puntualizó el almirante Araguren.