La reforma tributaria, o ley de financiamiento, radicada por el Gobierno nacional, se hundió en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, debido a que los congresistas acogieron la ponencia negativa al proyecto.
El proyecto tuvo 17 votos para que se hundiera, mientras que solo obtuvo 12 a favor. Las comisiones económicas dieron luz verde a la ponencia presentada por los congresistas Miguel Uribe, Antonio Zabaraín, Mauricio Gómez Amín y Juan Pablo Gallo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por lo sucedido, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, rechazó el hundimiento de la ley de financiamiento, que pretendía recaudar $9.8 billones para financiar el presupuesto del 2025.
El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que este “no es un voto en contra del Gobierno Petro, es un voto en contra de las regiones, es un voto en contra de la inversión”. Además, se refirió al dinero destinado para 2025 en temas de inversión, explicando que la no aprobación de la reforma tributaria generará una reducción significativa de esa cifra.
“Realmente hoy el Congreso ha negado las posibilidades de inversión, hoy el Congreso de la República ha negado los proyectos regionales, nosotros insistiremos en las posibilidades de inversión, estamos hablando con todo el equipo de alto Gobierno”, aseveró Guevara.
Por tal motivo, el alto funcionario afirmó que con esta decisión se ha hecho un recorte al presupuesto de 2025, que sin la reforma tributaria estaría por los $511 billones, cifra que se espera sea aprobada por decreto en las próximas semanas.
No obstante, desde el Gobierno nacional no se descartó la posibilidad de presentar una nueva reforma tributaria para 2025, con el propósito de buscar más recursos, con los cuales se pueden financiar diferentes proyectos para el citado año y que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Por el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la República, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, explicó los puntos negativos que podría traer el hundimiento de la ley de financiamiento.
López afirmó que en los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque sí les aprobaron reformas tributarias, razón por la cual expresó que no entendió por qué los congresistas actuaron “de manera irresponsable”.
“Con esta decisión los únicos que pierden son los colombianos porque habrá muchas complicaciones en el otro año por la irresponsabilidad de algunos congresistas”, aseveró.
El director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que el hundimiento de la reforma desencadenará que 31 sectores no contarán con recursos en 2025.
“En el sector vivienda se van a reducir los subsidios de vivienda de interés social y de interés prioritario. De la misma manera, se van a reducir recursos para la construcción de acueductos y proyectos de saneamiento básico”, expresó Alexander López.
Y agregó: “Se iba a fortalecer el Ministerio del Deporte con 400 mil millones de pesos, pero solo quedará con 69 mil millones de pesos para inversión. Eso afectará todo el apoyo para los deportistas y el fomento de la práctica deportiva”.
López expresó que, el sector defensa tendrá afectaciones en su financiamiento. Según el funcionario, la Policía Nacional será a más afectada, debido a que se reducirán las capacidades en materia de inteligencia y seguridad nacional.
“El sector de igualdad también será afectado en materia de protección de derechos para mujeres, comunidades diversas, negros, palenqueros, indígenas, campesinos y jóvenes de hogares en situación de pobreza extrema”, explicó el director del Departamento Nacional de Planeación.
Y puntualizó: “Son recursos de inversión que se destinan para el Senado y la Cámara, el Ministerio del Interior también se verá afectado. Pero también se verán afectadas la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para atender el fortalecimiento de sus actividades”.