Colombiana en el extranjero reveló cómo reconocer a otros latinos en Navidad: mencionó un detalle particular

En su país de origen, es común que las decoraciones en casas y apartamentos se extiendan hasta la entrada, pero en el Viejo Continente no es frecuente

Guardar
Luces de Navidad en Madrid - crédito Adobe Stock
Luces de Navidad en Madrid - crédito Adobe Stock

Tras varios meses en el Viejo Continente, la creadora de contenido y migrante colombiana Daniela Rodríguez aprendió a identificar a otros latinos en época de Navidad con un sencillo detalle que, en su natal colombiana, los haría pasar desapercibidos.

Se trata de las decoraciones que están a la vista, incluso, desde la calle, como luces, girnaldas y adornos, para darle la bienvenida a las fiestas de fin de año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Otros migrantes coinciden con Rodríguez al decir que los españoles prefieren sus Navidades grises - crédito @dans_oficial07 / Instagram

“Cómo reconocer a un latino en el extranjero en cuestión de segundos”, se lee en la descripción del video, en la que Rodríguez enfoca desde su ventana el balcón de un edificio vecino que, a diferencia del resto, se encuentra rebosante de “espíritu navideño”.

Y es que, a pesar de que los adornos se instalan en la mayoría de los países occidentales, algunos latinoamericanos en el exterior coinciden en que a los españoles les gustan sus Navidades grises o blancas.

“Antes nadie quería ser latino, pero eso cambió”, “Es real, en mi edificio soy la única que tiene la puerta y el balcón con adornos navideños”, “Los españoles aman sus navidades grises”, “Eso hasta que llega la primera factura de la luz. Ahí se nos pasa”, “Es porque somos la luz a donde llegamos”, “La navidad es para disfrutarla y las luces no ofenden a nadie, solo pueden pegarte en el bolsillo cuando llegue la cuenta de la luz”.

Colombianos tuvieron un “incidente navideño” al intentar prender sus velitas en la Gran Manzana:

La noche del 7 de diciembre, durante la celebración del Día de las Velitas, un grupo de migrantes en Nueva York tuvo una experiencia inesperada cuando un camión de bomberos interrumpió su velada. Los bomberos acudieron al lugar para asegurarse de que el fuego de las velas no causara un incendio en medio de la ciudad.

El relato de Sav, una migrante colombiana conocida en redes sociales, describe cómo, mientras intentaba comprender la situación, sus planes para esa noche –que marca el inicio de la Navidad en Colombia– cambiaron drásticamente. Después de la intervención de los bomberos, el grupo se vio obligado a apagar las velas y trasladarse a casa para continuar la celebración de manera más segura, tras recibir una advertencia sobre el riesgo latente de una conflagración.

Tras su intervención, se vieron obligados a apagar las velas y continuar la celebración en casa - crédito @saaav.1 / TikTok
Tras su intervención, se vieron obligados a apagar las velas y continuar la celebración en casa - crédito @saaav.1 / TikTok

Esta intervención refleja la complejidad de adaptar una tradición tan arraigada en Colombia, como lo es la del Día de las Velitas, a las normas y regulaciones de un país extranjero. A pesar de que la costumbre ha trascendido fronteras, sigue siendo fuente de confusión para algunos ciudadanos de otras nacionalidades, quienes, como se destacó en los testimonios de Sav y otros migrantes, no siempre comprenden el significado cultural o los riesgos asociados con el uso de velas en espacios públicos.

El Día de las Velitas, celebrado cada 7 de diciembre en Colombia, es un acto de fe y alegría en el que miles de personas iluminan sus calles y hogares con velas y faroles, dando inicio a la temporada navideña; sin embargo, suele ser una tradición que confunde a los extranjeros.

Por recomendación de los bomberos, se vieron obligados a apagar sus velas - crédito @Saaav.1 / TikTok

“Los colombianos somos mucho ambiente para el mundo”, “... desde que no los hayan multado o hecho pagar la ida de los bomberos”, “Tienen a locos tocándose en el metro, pero el problema son los colombianos prendiendo sus velas”, “Muy chevere y todo, pero hay que respetar y entender las diferencias en otros países”, “Quiero el story time de cuando le explicaron a los bomberos qué era lo que estaban haciendo”, Esto solo pasa en Colombia... ahhh no, tambipen en Nueva York”, “En Australia nos reunimos un grupo de colombianos en un parque y un niño pasó preguntando de quién era el cumpleaños”.

Guardar