Alfredo Gutiérrez, uno de los más reconocidos maestros del vallenato, volvió a desatar una controversia tras afirmar que el género musical está “ya no es vallenato” debido a la influencia del reguetón y los géneros urbanos, que ahora se entremezclan con los tradicionales ritmos del género autóctono de Colombia.
En una entrevista con el portal Las 2 Orillas, Gutiérrez criticó a los artistas contemporáneos del vallenato, y afirmó que su música se aleja de las raíces tradicionales que él y otros artistas consagrados ayudaron a popularizar. Incluso, sugirió, según publicó el medio, que el vallenato estaría “muerto”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según Gutiérrez, la esencia del vallenato se ha perdido en un intento por imitar otros géneros, lo que ha llevado a una “pelotera” musical que no es ni vallenato ni reguetón.
El músico también se refirió al afamado Carlos Vives, y en sus declaraciones negó que este haya sido el responsable de internacionalizar el vallenato.
Aunque figuras como Omar Geles han reconocido el papel de Vives en abrir puertas para el género, Gutiérrez sostuvo que el verdadero impulso internacional del vallenato se debe a otros factores y menciona su propia contribución a la expansión del género, especialmente en México.
Gutiérrez en repetidas oportunidades ha dejado saber que es un crítico contundente del homenaje que el Festival de la Leyenda Vallenata le rindió a Vives en 2018. En el diálogo cuestionó la legitimidad de Vives como vallenatero al señalar que nunca ha tocado un acordeón, un instrumento emblemático del género.
Además, el maestro expresó su preocupación por la formación de los nuevos acordeoneros, quienes, según él, carecen de la cadencia necesaria debido a su aprendizaje en escuelas formales.
Pero no es la primera vez. A mediados de noviembre de 2024, del artista concedió una entrevista en la que también se despachó en contra de las nuevas propuestas musicales en el género.
“No saben tocarlo”: Alfredo Gutiérrez sobre vallenateros actuales
El reconocido “el Monstruo del Acordeón” y tres veces Rey Vallenato, expresó su preocupación en una entrevista con la periodista Giselle Villa por la dirección que ha tomado el género vallenato en la actualidad.
Según informó Villa, Gutiérrez criticó duramente a los músicos jóvenes, reafirmó que lo que se produce hoy en día no puede considerarse auténtico vallenato.
Durante la conversación con la periodista, Gutiérrez manifestó que las nuevas generaciones han desviado las raíces esenciales del vallenato, un género musical emblemático de la región Caribe colombiana. Según el artista, las producciones actuales se limitan a ser “música tocada en acordeón”, sin capturar la esencia del verdadero vallenato, que, en sus palabras, “se graba con el corazón”.
El descontento de Gutiérrez no es aislado. Muchos conocedores y seguidores del vallenato comparten su preocupación por lo que consideran una pérdida de autenticidad en el género. La crítica se centra en la falta de estudio y conocimiento de los nuevos artistas, quienes, según Gutiérrez, no se han dedicado a profundizar en las raíces del vallenato. “Si un muchacho pega, ya todo el mundo quiere tocar como él”, comentó el acordeonista, sugiriendo que la originalidad y el respeto por la tradición se han visto comprometidos.
La entrevista, que rápidamente se viralizó, ha reavivado el debate sobre la evolución del vallenato y su adaptación a los tiempos modernos. Mientras algunos defienden la innovación y la fusión con otros estilos, otros, como Gutiérrez, abogan por preservar las características que han definido al vallenato desde sus inicios.
Gutiérrez dijo quién era el vallenatero con más hijos
Durante una entrevista en el programa The Juanpis Show, Alfredo Gutiérrez reveló que el artista vallenato con más hijos no es Diomedes Díaz, como se creía, sino Aníbal Velásquez, quien tiene 87 descendientes. Esta declaración sorprendió a muchos seguidores del género, ya que se pensaba que la dinastía Díaz era la más numerosa.
Gutiérrez, quien aclaró que él mismo tiene solo doce hijos, desmintió rumores sobre su supuesta paternidad de 59 hijos. En su conversación con el personaje de ficción Juanpis González, el músico detalló un ranking de paternidad entre los juglares vallenatos, situando a Diomedes Díaz en un lugar más bajo de lo esperado. Según Gutiérrez, después de Velásquez, el maestro Alejandro Durán ocupa el segundo lugar con 37 hijos, seguido por Poncho Zuleta con 29, y finalmente Diomedes Díaz con 26.