Desde el 15 de noviembre de 2024, la Secretaría de Salud de Bogotá intensificó la vigilancia sobre los juguetes que se comercializan en la ciudad, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los consumidores durante la temporada navideña.
Según los reporte entregados por la entidad de Salud, hasta la fecha (miércoles 11 de diciembre de 2024), no se han aplicado medidas sanitarias por incumplimiento de las normativas; sin embargo, no disminuye los controles y acciones que se seguirán efectuando a lo largo de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es por eso, que en colaboración con la Alcaldía de Bogotá, la dependencia lanzó una campaña para promover una Navidad sin pólvora y con un enfoque en la cultura y la salud. Parte de la iniciativa incluye recomendaciones para realizar compras navideñas de manera segura, especialmente en lo que respecta a los juguetes.
Y es que uno de los principales consejos compartidos por la secretaría a los compradores es la de verificar que los juguetes cuenten con información del fabricante y el lote de producción, así como advertencias e indicadores de uso según la edad. Además, se recomienda evitar la compra de juguetes puntiagudos de metal o vidrio.
La Secretaría de Salud aclaró que no es la entidad encargada de la incautación de juguetes que no cumplan con las normativas sanitarias. Es decir que, dicha responsabilidad recae en los comerciantes o proveedores, quienes deben aplicar las medidas de seguridad pertinentes, como la congelación o destrucción de los productos, en caso de incumplimiento. En situaciones donde se deba destruir un juguete, el generador o usuario que incumpla es quien debe llevar a cabo la acción.
Por otra parte, la campaña también enfatiza la importancia de elegir juguetes libres de plomo, una preocupación constante para la salud de los niños. La alcaldía y la Secretaría de Salud buscan así asegurar que las festividades se celebren de manera segura y responsable, protegiendo la salud de los más pequeños y promoviendo prácticas de consumo consciente.
A partir de lo anterior, estas son las recomendaciones que compartieron las autoridades para todas las personas que están considerando comprar juguetes en diciembre:
- Los juguetes deben contar con etiqueta y la información registrada en ella deberá ser legible y visible.
- La información de la etiqueta deberá contener: identificación del fabricante, referencia del juguete, importador o distribuidor y lote de producción.
- La etiqueta deberá indicar la edad mínima del niño o niña que va a usar el juguete.
- El comercializador debe informar sobre la existencia del certificado de conformidad.
- Si el juguete contiene advertencias, indicaciones de uso y precauciones de empleo (cuando se requiera), en idioma español.
- Los juguetes funcionales deberán llevar la leyenda: “Atención, utilizar bajo la vigilancia de un adulto”.
- Los patines de ruedas, bicicletas, tablas, monopatín y patinetas deberán llevar la leyenda: “Atención, usar con equipo de protección”.
- En el caso de juguetes muy pequeños o que contengan accesorios muy pequeños, se debe advertir que no son adecuados para niños menores de tres años.
- Las cometas y juguetes voladores deben advertir que no pueden ser utilizados cerca de las líneas eléctricas.
Finalmente, tanto las 26 jornadas de sensibilización para que no se compre pólvora para las festividades de fin de año, llevadas a cabo por 1.426 colaboradores del distrito; como los 30 equipos de vigilancia enfocados en la verificación en establecimientos de comercialización de juguetes, se estarán desarrollando y desplegando en corredores comerciales, parques, zonas de rumba, plazas de mercado y zonas de alta concentración. Especialmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.