La triste historia detrás de “Los Clásicos”, el grupo de talentosos abuelos que se volvió viral en redes sociales

El grupo de intérpretes tuvo una emotiva interpretación en el programa “La Descarga”

Guardar
Los Clásicos se hicieron virales gracias a una canción que habla sobre la vejez - crédito Losclasicos_Co/Instagram
Los Clásicos se hicieron virales gracias a una canción que habla sobre la vejez - crédito Losclasicos_Co/Instagram

Las redes sociales han servido para generar mayor visibilidad y alcance a personas que hacen una denuncia, ayudan a una persona, expresan una molestia o muestra de cariño, o revelan algún talento oculto. El ciberespacio, definitivamente, se convirtió en el escenario que no deja de generar sorpresas y reacciones.

Cada día surge una historia diferente, con un final o quizá un comienzo diferente. Tal es el caso de Los Clásicos, un grupo de cinco abuelos que revolucionó algunas plataformas digitales gracias al talento que juntos hicieron poderoso. No obstante, la agrupación guardaba una historia poco conocida, que por estos días se viralizó masivamente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La historia de cómo nació la agrupación Los Clásicos

De acuerdo con lo que relatan sus integrantes, y que fue recreado exitosamente en un comercial de una empresa de mensajería, Los Clásicos están conformados por Fernando, Rosalba, Esperanza, Henry y Joaquín, que se conocieron mientras compartían en un ancianato.

Aunque cada uno llegó al lugar por diferentes motivos, destacaron la soledad que se suele sentir en estos lugares, donde, en ocasiones, poco a poco los familiares los dejan de visitar.

Los abuelitos se juntaron cuando se conocieron en un ancianato - crédito Europa Press
Los abuelitos se juntaron cuando se conocieron en un ancianato - crédito Europa Press

“Tomé la difícil decisión de internarme en un ancianato; por eso, les quiero hablar de la importancia que tiene la visita a un ancianito o un abuelito. Ustedes no saben la soledad tan inmensa que se vive en un ancianato”, dijo Fernando, en medio de la campaña de Interrapidísimo.

Por su parte, Rosalba afirmó que llegó a ese centro debido a que su esposo murió: “Allá conocí a mis compañeros y formamos el grupo”, explicó la mujer de 75 años. Mientras que Joaquín, también de 75, comenzó a perder la memoria y por ello fue internado en el ancianato. “Compartan un poco de su tiempo con su viejito, denle tiempo de calidad”, complementó.

Hace nueve años quedé viuda, y ninguno de mis hijos se pudo hacer cargo de mi, por eso estoy en este ancianato. Pasando el tiempo, nos reunimos varias personas a quienes nos gustaba la música y por eso conformamos Los Clásicos”, expresó Esperanza.

Entre tanto, Henry contó que terminó en un ancianato y nunca más volvió a saber de su familia: “Ya cumplí más de 80 años. Nací en Cali, me crie en Cali, y a raíz de eso creo que nació el amor a los tambores, a la música. Mis hijos me internaron en un ancianato que para que me cuidaran, nunca más los volví a ver, por eso les pido que en esta navidad no abandonen a sus viejitos (...)”.

Con su canción, que inicialmente se llamó No me olvido de ti, pero que cambió a +75, Los Clásicos lograron un alcance que nunca se imaginaron hasta el punto de protagonizar un exitosos comercial e interpretar su canción en grandes escenarios como el Movistar Arena y el Teatro Colón, en Bogotá.

“Si un día se me empiezan a olvidar las cosas, si un día siendo más viejo dejo de cantar. Cuando pasan los años nadie sale ileso, si un día se me olvidan tus besos, dale tu paciencia para recordar. Si un día se me empiezan a olvidar las cosas, si un día siendo más viejo dejo de reír”, hace parte del fragmento de la popular canción.

Esta fue la presentación de Los Clásicos en La Descarga - crédito @Loreanimesong/Tiktok

Participación en La Descarga

El lunes 9 de diciembre, Los Clásicos tuvieron una presentación especial en el programa La Descarga; ahí interpretaron su canción y conmovieron a los jurados, al público, los televidentes y hasta los mismos intérpretes.

“Que la música los haya acompañado hasta este momento también es motivación para nosotros. Que sigas con la guitarra ahí en el pecho, ustedes cantando, tú con el bongo, con esa paciencia y con esa sabiduría que la verdad que contagia. Todo esto contagia, gracias”, dijo Gusi.

Mientras que Marbelle, expresó: “Más allá de la canción, gracias también por el mensaje, porque creo que nos cala en el corazón a todos. Hoy, cuando te veía cantar, espero verme como tú a esa edad y cantando con el mismo amor y la misma pasión que te vi cantar hoy. Ahí quiero estar con esa misma felicidad”.

Guardar