La fruta que regula la presión arterial y controla los dólares musculares efectivamente, así se debe consumir

Existe otra fruta que supera al banano en cuanto a contenido de potasio y que ofrece otros beneficios: el tamarindo

Los frutos del tamarindo son vainas de color canela, cada una de las cuales contiene entre 5 y 8 semillas rodeadas de una pulpa rojiza que es ácida y dulce. (huerto-en-casa.com)

Con el paso del tiempo, se están retomando las prácticas saludables para contrarrestar problemas de salud, y una de las maneras es el consumo de frutas y verduras que aporten nutrientes y contribuyan a que el organismo funcione de una mejor manera.

Una de las frutas con mayores propiedades y reconocida por sus beneficios es el banano. Por su alto nivel de potasio, ayuda a elevar los niveles de energía, evitando el consumo de alimentos con altos niveles de azúcar u otros tipos de pasabocas.

Además, entrega una sensación de saciedad y es ideal para las personas que practican algún deporte, ya que favorece la recuperación muscular, convirtiéndose en una de las frutas más apetecidas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los dolores articulares, el control de la presión arterial y la disminución de los niveles de colesterol, entre otros padecimientos, se han vuelto comunes a nivel mundial, lo que ha incrementado la demanda de consultas médicas relacionadas con estos problemas.

Para contrarrestar estos trastornos, se recomienda el consumo de potasio, por lo que muchas personas recurren al banano como primera opción, ya que les aporta los nutrientes necesarios para su tratamiento.

Sin embargo, existe otra fruta que supera al banano en cuanto a contenido de potasio y que ofrece otros beneficios: el tamarindo.

Los dolores articulares, el control de la presión arterial y la disminución de los niveles de colesterol, entre otros padecimientos, se han vuelto comunes a nivel mundial, estos los ayuda a regular el consumo del Tamarindo - crédito campograndeperu.com

Con un contenido de potasio ocho veces superior al del banano, esta fruta ha comenzado a posicionarse como una de las más solicitadas por su alto aporte de este mineral. Es un fruto originario de África tropical, que se extendió por la India y actualmente también crece y es muy utilizado en Latinoamérica y el Sudeste asiático.

En cuanto a características físicas, es una leguminosa que su fruto está cubierto por una vaina de forma alargada. Su pulpa es de consistencia pegajosa y tiene un sabor agridulce, por lo que es empleada en múltiples preparaciones en diferentes concinas a nivel internacional.

Según Food Research International, 2015, el tamarindo es una fuente rica en potasio, magnesio, calcio y otros minerales esenciales. También es una buena fuente de fibra y vitaminas, lo que lo convierte en un alimento beneficioso para la salud cardiovascular, digestiva y general.

Bebida de tamarindo, una refrescante y tradicional que ayuda a regular enfermedades como la presión arterial y el colesterol - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La asociación 5 al Día, así describe su contenido nutricional: “La pulpa del tamarindo es muy nutritiva y calmante de la sed. Contiene hasta el 11 % en ácidos (cítrico y málico), y buenos niveles de azúcar, pectina, vitamina B y sales minerales”.

Dentro de las tradiciones milenarias, el tamarindo ha sido utilizado con fines medicinales para aliviar dolores articulares, calambres y molestias en las articulaciones, que pueden presentarse en cualquier rango de edad.

Su gran cantidad de potasio también favorece la relajación muscular, siendo ideal para las personas que realizan un plan de entrenamiento controlado. Además, su alto nivel de magnesio la convierte en una excelente opción para quienes padecen problemas de presión arterial, ya que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Beneficios del consumo de tamarindo:

  • Propiedades antioxidantes: El tamarindo contiene compuestos fenólicos y flavonoides que ayudan a reducir el daño celular.
  • Salud cardiovascular: Mejora los niveles de colesterol y tiene efectos hipotensores.
  • Digestión: Facilita el tránsito intestinal y tiene un efecto laxante.
  • Efectos antiinflamatorios y analgésicos: Alivia dolores articulares y musculares.
  • Presión arterial: Puede ayudar a reducir la presión arterial.
  • Salud de la piel: Ofrece propiedades anti-envejecimiento debido a su actividad antioxidante.
Un té de tamarindo refrescante servido frío, ideal para disfrutar en días cálidos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El tamarindo es una fruta muy versátil y se puede consumir de diversas maneras, tanto en su forma fresca como procesada. Aquí te explico algunas de las formas más comunes de consumirlo:

1. Tamarindo fresco

El tamarindo se encuentra en una vaina que contiene una pulpa pegajosa y ácida en su interior. Para consumirlo fresco, sigue estos pasos:

  • Abrir la vaina: Rompe la cáscara de la vaina con las manos o un cuchillo.
  • Extraer la pulpa: Saca la pulpa pegajosa que está envuelta en fibras. Esta pulpa es comestible, aunque tiene un sabor ácido.
  • Consumir directamente: La pulpa fresca puede comerse tal cual, aunque algunas personas prefieren agregarle azúcar o sal para contrarrestar su acidez.

2. Tamarindo en jugo o bebida

Una de las formas más populares de consumir tamarindo es en forma de bebida:

  • Preparación: Remoja la pulpa de tamarindo (fresca o seca) en agua durante unas horas. Luego, cuela el líquido y agrega azúcar al gusto. Puedes también agregar hielo para servirla bien fría.
  • Variedades: En muchas culturas, especialmente en América Latina y Asia, es común hacer una bebida conocida como “agua de tamarindo” o “tamarindo juice”. Esta bebida es refrescante y tiene un sabor dulce y ácido a la vez.

Otras de las alternativas es la ingesta en salsas y condimentos, en postres, en polvo o concentrado, seco o deshidratado y en tabletas o caramelos.